lunes, 28 de julio de 2008

CORBACHO VUELVE A PEDIR AYUDA PARA CANARIAS


SOLICITA A LAS REGIONES SOLIDARIDAD ANTE LA "SITUACIÓN DESBORDADA DE LA INMIGRACIÓN"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió de nuevo ayer que Canarias está desbordada para acoger a los inmigrantes menores de edad que han arribado a sus costas en las últimas fechas, por lo que ha reclamado un esfuerzo de todas las comunidades autónomas con objeto de ayudar a las islas.

En declaraciones a los periodistas en la Exposición Internacional de Zaragoza, Corbacho comentó que aunque Canarias tiene competencias en política de menores, es evidente que está padeciendo las consecuencias de ser la puerta de entrada de España y de Europa.

El titular de Trabajo e Inmigración ha indicado que al Archipiélago están llegando un alto número de menores a bordo de cayucos y que, en este momento, hay "una situación realmente de desbordamiento" en la capacidad de acogida que tienen las instituciones canarias. "Ahí tenemos que hacer todos un esfuerzo de solidaridad, de entender que ese tema sobrepasa a Canarias", insistió.

La "suma de un pequeño esfuerzo" de cada Comunidad Autónoma contribuiría a solucionar esta situación, ha proseguido Corbacho, quien ha recordado que hay colegios que están siendo ocupados por menores pero que en septiembre deberá empezar el curso."Si no le hemos dado una salida, es evidente que ahí habría un problema de una fuerte magnitud y además de una gran importancia", ha añadido. El ministro de Trabajo e Inmigración ha explicado que Canarias siempre ha manifestado que quinientos seria el número que ellos podrían asumir, pero en estos momentos se están rondando los mil, por lo que se han tenido que habilitar unas instalaciones especiales. En este sentido, ha señalado que el Gobierno ya tomó alguna medida, entre las que ha señalado el millón de euros que su departamento dio al Ejecutivo canario para colaborar en el traslado de menores a la Península. Corbacho ha subrayado que lo más importante no es la economía sino que el resto de las comunidades autónomas pudieran hacer una acogida y "entre todos" hacerse cargo de esa situación.

Por su parte, el Govern de las Islas Baleares, a través de la Consellería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, ha informado que está negociando con los Ministerios de Trabajo e Inmigración, y de Educación, Política Social y Deporte con el objetivo de que a finales de año Baleares comience a acoger a menores africanos llegados a las costas de Canarias para que convivan con familias procedentes de países de Africa afincadas en las islas.

Así lo señalaron fuentes de la Consellería, desde donde confían en que entre quince y veinte niños llegados a Canarias puedan ser atendidos por estas familias en Baleares.

Fuente: la opinion.es
COMENTARIO: CANARIAS ADEMÁS DE PEDIR SOLIDARIDAD Y DINERO, DEBERÍA TOMAR EJEMPLO DE EL GOVERN DE LAS ISLAS BALEARES. HAY MUCHAS SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS PARA PODER AYUDAR A ESTOS MENORES, LO QUE FALTA ES GANAS.

No hay comentarios: