viernes, 11 de julio de 2008

Ciberaulas solidarias

Ciberaulas solidarias, un espacio de formación y encuentro entre mayores y emigrantes

Foto: Obra Social la Caixa Redacción (10/07/2008)
Personas jubiladas del Centro de Mayores de Almería imparten cursos de informática a inmigrantes. Además de la formación y el voluntariado, la iniciativa pretende conectar a las personas mayores con la realidad de los emigrantes.

Personas del Centro de Mayores de Almería colaboran como voluntarias en el proyecto Ciberaulas solidarias, una iniciativa de la Junta de Andalucía, Cruz Roja Española y Obra Social la Caixa. A través de Ciberaulas voluntarias personas mayores dictan cursos sobre nuevas tecnologías a las personas extranjeras que residen en Almería.

El objetivo del proyecto es brindar a los mayores la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y ofrecer a las personas emigrantes nuevos recursos para conseguir un empleo, además de crear espacios de encuentro entre mayores y extranjeros.

La idea surge en 1997 cuando la Fundación la Caixa puso en marcha su programa de nuevas tecnologías en los centros de mayores como una iniciativa dinamizadora de los mismos. Las ciberaulas que promueve la Fundación no sólo sirven para conocer las nuevas tecnologías, sino también para integrarse activa y creativamente en los centros, impulsando, a su vez, otras iniciativas como talleres y cursos.

El proyecto "es pionero en la provincia de Almería. Es un proyecto que sólo se está haciendo en tres sitios de Andalucía", asegura Patricia Maldonado, gestora de la obra de Obra Social la Caixa.

En el curso que se desarrolló en Almería participaron 10 profesores voluntarios y 14 alumnos. “Le hemos mostrado como buscarse un trabajo, que empleen un traductor de idiomas, que aprendan a utilizar una calculadora para reconvertir a su moneda y a diseñar un currículum", explica uno de los voluntarios, Diego Domene.

Antes de comenzar el curso, las personas mayores, que colaboran como profesores voluntarios del proyecto, realizaron unas jornadas de sensibilización para conocer la realidad de los alumnos. Los cursos se reanudarán a partir del mes de septiembre.

Más información:

Obra Social la Caixa

Junta de Andalucía

fuente: http://www.migrar.org/noticias/noticia/?id=927

No hay comentarios: