jueves, 17 de julio de 2008

OTRO TURISMO
































Buscan una aerolínea para impulsar un proyecto de turismo sostenible en San Luis

EFE
Las Palmas de Gran Canaria

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=103627

Ayudar al desarrollo de la región senegalesa de San Luis y elevar en un 6% la cifra de 100.000 turistas que recibe al año sin que eso afecte a sus recursos es el objeto del proyecto TUR-SOS, que verá la luz cuando se restablezcan los vuelos entre Gran Canaria y la ciudad de San Luis.

Se trata de una iniciativa pionera en España que impulsa la federación ecologista Ben Magec y apoyan el Consejo Regional de San Luis, su sindicato de Iniciativas y Turismo, la Embajada de Senegal en España, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medioambiente y el Cabildo de Gran Canaria, y su presupuesto, a ejecutar en tres años, asciende a 250.000 euros, explicó el secretario general de los ecologistas, Antonio Rodríguez.

El cónsul de Senegal en Canarias, Alberto Wan Bockel, recordó que en 2005 dejaron de existir conexiones aéreas entre Gran Canaria y San Luis debido a cuestiones fundamentalmente económicas.

Y es que el precio de las tasas aeroportuarias fijadas por las autoridades senegalesas incrementan en unos 200 euros el precio del billete, que los responsables de TUR-SOS no quieren que supere los 300 euros, de ahí que ésta sea una de las cuestiones que se abordarán en febrero de 2009 en el viaje "demostración" al que se invitará a diversos a "actores" potenciales colaboradores de la iniciativa.

Con este viaje se mostrará a medios de comunicación, agentes de viaje e instituciones públicas y privadas la riqueza natural y cultural de San Luis, que es desde 2000 ciudad Patrimonio de la Humanidad y en cuyos alrededores se localizan dos parques naturales y una reserva de la biosfera, además de la hospitalidad de su sociedad, la seguridad del destino, o el hecho de ser la única ciudad universitaria de Senegal, además de Dakar, dijo Rodríguez.

Los representantes de Ben Magec se reunirán mañana en Tenerife con responsables de Islas Airways para abordar esta cuestión, después de llevar "dos meses detrás" de Binter Canarias sin que hasta ahora hayan sido recibidos por esta segunda compañía para analizar la viabilidad de un vuelo semanal entre Canarias y San Luis que permita llevar a cabo el proyecto, lamentó.

En cualquier caso, el representante de Ben Magec consideró que TUR-SOS "abre un campo nuevo en el ámbito de la cooperación, ya que "el objetivo es convertir a San Luis en un destino de turismo sostenible", en el que se de prioridad a "los recursos culturales, naturales y sociales locales" y donde quede "la mayor cantidad de recursos económicos" del visitante, y a Canarias "en el foco emisor" de esos flujos durante os meses de octubre y mayo, la época más recomendable para viajar por la ausencia de lluvias.

Rodríguez consideró que Canarias tiene mucho potencial para contribuir al desarrollo económico de Senegal, tanto por su cercanía, por el creciente interés que µfrica suscita entre su población, como por los doce millones de visitantes que el archipiélago recibe al año, a los que, una vez en las Islas, se pretende ofrecer viajes de tres días a San Luis "para que conozcan la puerta de entrada al µfrica negra", tal y como hacen ya 700.000 españoles al año.

A ello, el secretario general de Ben Magec sumó la "deuda moral" que, en su opinión, tiene Canarias con Senegal. A su juicio, "no se ha digerido bien la catástrofe humanitaria que viene sucediendo en Canarias en los últimos" en relación a la inmigración irregular por vía marítima procedente de µfrica.

"Mas bien al contrario, la sociedad canaria, de forma genérica, ha reaccionado bastante mal ante lo que es única y exclusivamente un drama humanitario, que se ha visto como una invasión", refirió.

No hay comentarios: