viernes, 20 de junio de 2008

Sólo un 0,4% de los inmigrantes volverá a su país de forma voluntaria



17 de Junio de 2008
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentará el viernes 20 en el Consejo de Ministros su plan y programa para inmigrantes parados no comunitarios.


El Gobierno ha anunciado que prevé que unos 20.000 parados no comunitarios soliciten el plan de capitalización de desempleo del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Esto supondrá que el 0,4% de los 4,5 millones de extranjeros residentes en España regrese a su país, a cambio del pago acumulado de las prestaciones por desempleo.
Este programa va dirigido a los parados extranjeros no comunitarios pertenecientes a los sectores más castigados por la actual crisis económica y que más dificultades de recolocación tienen.

Según los datos del paro de abril, 165.217 inmigrantes disfrutaron de una prestación por desempleo. Sin embargo, no todos van a poder beneficiarse del plan que Corbacho explicará el viernes en el Consejo de Ministros.
El informe de Corbacho
El borrador del informe dice que hay que estar en situación legal de paro, haberse inscrito como demandante de empleo en el servicio público correspondiente, tener reconocido el derecho a recibir la prestación y pertenecer a uno de los 19 países de fuera de la UE que han firmado con España convenios bilaterales en materia de la Seguridad Social.
Según el texto, hay en total unos 96.546 aspirantes a esta prestación, que provienen sobre todo de Marruecos, Ecuador y Colombia, pero el gobierno calcula que sólo 20.000 se acogerán a la medida.
La Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Extranjería tendrán que ser modificadas porque, entre otras cosas, los que se apunten al programa tendrán que renunciar a sus permisos de residencia y trabajo, así como a volver a España en un plazo de tres años.

Para hacer que esto se cumpla se ordenará a la Policía que les prohíba la entrada y, además, se les inscribirá en un registro específico.

Tras cinco años desde su marcha, tendrán un derecho preferente para incorporarse al contingente de trabajadores que anualmente aprueba el Gobierno.
Además, el ministro pretende revisar también la Ley de Extranjería para que la reagrupación de los inmigrantes no impida la "estabilidad social".

Tendrá derecho a la reagrupación el núcleo familiar, entendido como padres e hijos menores de 18 años.
Todas estas medidas se recogerán en un real decreto que se quiere tramitar de urgencia en el Congreso para que en septiembre puedan empezar a aplicarse.
Fuente: EFE

No hay comentarios: