jueves, 12 de junio de 2008

RIGOBERTA MENCHÚ ABOGA POR LA PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS EN LA POLÍTICA DE SUS PAÍSES.

LAS DIFICULTADES QUE IMPONE "EL PODER DOMINANTE"

Afirma que el sistema de partidos está hecho por y para el poder dominante
La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, durante la conferencia 'Los derechos humanos en América Latina'
La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, ha defendido en Burgos el derecho a la participación de los pueblos indígenas en la política de sus países y ha denunciado las dificultades que impone "el poder dominante".
Menchú, que ha pronunciado en la capital burgalesa una conferencia sobre 'Los Derechos Humanos en América Latina', con motivo de la entrega de ayudas a diversos proyectos de apoyo al desarrollo, ha afirmado que en América Latina "el sistema de partidos políticos está hecho por el poder dominante, para el poder dominante, para un grupo étnico y para ese grupo étnico". En su opinión, este poder dominante "nunca nos van a aceptar (a los pueblos indígenas) y no nos van a dejar incorporarnos al sistema de partidos políticos si nosotros no peleamos por ello".
La Premio Nobel, que en la actualidad es asesora del director general de la UNESCO y presidenta de la "iniciativa indígena por la paz", ha indicado que "intentar caminar por el sistema de partidos políticos como pueblos indígenas" supone un "desafío" porque "todavía no hay un modelo de participación política en la que todos nosotros nos sintamos a gusto".
Este sistema de participación tiene que ser, a su juicio, "plural, multicultural, y reconocer y practicar la diversidad".
Menchú ha reconocido que se ha avanzado bastante porque en la actualidad "hablamos del reconocimiento de la diversidad", mientras que años atrás la preocupación era la "supervivencia" ante situaciones de "tortura, desaparición forzada o masacres".
A su juicio supone un "éxito" que haya "nuevos actores políticos" que sean jóvenes indígenas que están "capacitados para asumir cualquier reto de función pública en los próximos años".
Fuente: elindependientedecanarias.com

No hay comentarios: