viernes, 6 de junio de 2008

La UE probará a instalar cámaras en el mar para detectar el tránsito de cayucos

Canarias y Malta serán pioneras en el desarrollo de un proyecto de vigilancia marítima de la Comisión Europea que busca un mejor control de las fronteras.

AGENCIAS, Las Palmas

Un prototipo de vigilancia marítima financiado por la Unión Europea, consistente en cámaras e hidrófonos situados en boyas oceánicas para detectar embarcaciones que trafiquen con personas, drogas o armas, será desarrollado en Canarias y probado en Malta.
El técnico del Instituto Canario de Ciencias Marinas Carlos Barrera detalló ayer que el periodo de ejecución del proyecto es de 42 meses y, dada la prioridad que para Europa tiene la seguridad marítima y los detalles del programa, ha valorado el proyecto como prioritario y concedió la subvención sin recortes. Así, con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, un total de diez socios se han reunido en Gran Canaria para iniciar la coordinación de los trabajos que desarrollarán en Canarias y Malta por ser los dos puntos más críticos, uno en el Atlántico y el otro en el Mediterráneo.
El proyecto pionero servirá, además de para interceptar la llegada de cayucos, para llevar a cabo un "mejor control" de las fronteras, según anunció ayer el director general de Empresas de la Unión Europea y miembros de la Comisión Europea en temas de seguridad, Paolo Salieri.
Tecnología
Salieri explicó que el objetivo principal de la investigación se centra en el desarrollo de medios tecnológicos para ser "más eficaces" a la hora de controlar la seguridad de los ciudadanos en las amenazas de inmigración o tráfico de drogas o armas, entre otros. Apuntó que se trata de un proyecto con un fin "100 por 100 civil".
Más información, el dia.es

1 comentario:

Lourdes dijo...

BUENOS DIAS QUERIDA MARIBELLA!!!!