domingo, 22 de junio de 2008

EL GOBIERNO ESPAÑOL IMPIDE AL "MANDELA NORTEAFRICANO" PARTICIPAR EN UN ACTO SOBRE EL SAHARA EN LAS PALMAS

El activista saharaui de Derechos Humanos estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años y fue condenado a muerte, según el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias; actualmente es el presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO).
El cónsul general de España en Agadir (Marruecos), José María Rodríguez Coso, ha rechazado la solicitud de visado del antiguo preso político, presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO) y Premio RAFTO de Derechos Humanos en 2002,
Sidi Mohamed Daddach, para viajar a Las Palmas de Gran Canaria, según informó el vicepresidente de CSSASO y activista saharaui de Derechos Humanos H´mad Hammad al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). Daddach, de 51 años, conocido como el “Mandela norteafricano” al ser el preso político que más tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes de forma ininterrumpida, más de 25 años, tenía prevista su participación en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en las Palmas de Gran Canaria los próximos 27 y 28 de junio.
El martes pasado, Daddach fue “golpeado, insultado y agredido” en la capital del Sahara por las fuerzas de seguridad marroquíes, continúa el SCSC a través de un comunicado, después de haber acudido a dar la bienvenida al también preso político saharaui y activista de Derechos Humanos Brahim Sabbar, liberado ese mismo día después de dos años de prisión. Daddach fue arrestado en primera instancia en 1976 cuando pretendía huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente Polisario.
Las tropas marroquíes ametrallaron el vehículo en el que viajaba hiriéndole y matando a uno de sus compañeros, sigue la nota. El militante saharaui fue enrolado “a la fuerza” en el Ejército marroquí pero en agosto de 1979 decidió repetir el intento de fuga y fue de nuevo capturado. El 7 de abril de 1980 un tribunal militar le condenaba a muerte por “alta traición”, pena que sólo le fue conmutada por prisión perpetua en 1994. Recluido en la cárcel de Kenitra durante más de 25 años, Daddach se convirtió, como Mandela en Sudáfrica, en un emblema para la causa saharaui.
“Este hombre se ha convertido en un símbolo del combate por la libertad”, afirmaba su propia madre desde Tinduf (Argelia), donde se encuentra refugiada. La campaña internacional por su liberación comenzó en 1997 y se intensificó en los últimos meses de 2001 contando con la participación de organizaciones de tanto prestigio como Amnistía Internacional.
El propio Daddach protagonizó varias huelgas de hambre intermitentes que pronto secundaron casi una veintena de compañeros presos para protestar por las condiciones de su detención. En octubre de 2001, se hizo público un comunicado que fue atribuido al mismo Daddach en el que éste reivindicaba su puesta en libertad, al tiempo que pedía al secretario general de la ONU en aquel entonces, Kofi Annan, “la aplicación firme e inmediata del plan de paz y la organización de un referéndum”.
Finalmente, fue liberado a principios noviembre de 2001.
La Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en Las Palmas el 27 y 28 de junio se centrará en el estudio del status jurídico del territorio no autónomo del Sahara Occidental; en sus recursos naturales y la situación jurídica de la explotación de los mismos, analizando desde la legalidad internacional la legitimidad o la carencia de la misma que revisten tales acciones de explotación por terceras potencias.
Fuente:archipielagonoticias.com

No hay comentarios: