Endurecerán sanciones por contratar a inmigrantes ilegales
Trabajo endurecerá las sanciones por contratar a inmigrantes ilegales El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó ayer que endurecerá las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.
Trabajo endurecerá las sanciones por contratar a inmigrantes ilegales El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó ayer que endurecerá las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.
En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Corbacho explicó que el Ministerio pondrá en marcha políticas de «legalidad, convivencia e integración», desarrollará medidas para endurecer la inspección y el control de los trabajadores extranjeros, utilizará la contratación en origen y acordará con los agentes sociales «la capacidad de acogida del mercado laboral».
El ministro intentó convencer a los grupos parlamentarios de que el Gobierno está 'manos a la obra' y de que a mediados del 2009 el mercado laboral remontará.
Mientras tanto, la oposición encabezada por el PP advirtió de que la situación es muy difícil y alertó de que si las cosas siguen así, el 2008 terminará con un millón más de parados.
Los grupos nacionalistas criticaron la política centralista desarrollada desde Trabajo en las anteriores legislaturas y expusieron su esperanza de que la actitud del nuevo ministro sea diferente.
La comparecencia de Corbacho quedó marcada por la tragedia registrada fuera del Congreso. Durante el día hubo siete trabajadores muertos en accidente laboral. Cuatro en Valencia, uno en León, uno en Segovia y uno en Lugo.
Todos los diputados de la Comisión dieron su pésame a las familias de los fallecidos y dejaron -entrever unos y claramente otros- que la política de prevención de riesgos laborales no funciona en España.
Aunque al principio de su comparecencia el ministro aplazó los temas relativos a la Seguridad Social para otra sesión, anunció que en mayo el número de afiliados llegará a los 19,4 millones, lo que significa una «tasa de dependencia» de 2,71 trabajador por cada jubilado, relación que permite mirar al futuro con garantía.
Consenso territorial
Corbacho insistió en que el Gobierno es consciente de que la situación de la economía española, del mercado laboral y del sistema de protección social «es diferente de la que existía hace cuatro años». Esto no significa, según aclaró, que el país atraviese «una tormenta, un huracán o un terremoto».
Ante esta situación resaltó que «el diálogo social (ámbito de debate y negociación con los agentes sociales) habrá de contemplar las nuevas realidades». Pero, «no podemos olvidar que con una estructura territorial como la que tiene el país, con unas comunidades y ayuntamientos con elevado nivel competencial, ninguna política se puede realizar sin contar con su colaboración, por ello es necesario también un proceso continuo de concertación territorial», matizó.
En tono tranquilo y conciliador, el ministro enumeró algunos de los objetivos generales de su Departamento, para la presente legislatura.
Destacó, entre otros fines, la importancia de garantizar la protección social de los desempleados y favorecer su rápida inserción, apostar por la calidad del empleo, desarrollar el Estatuto del Autónomo, conseguir un pacto estatal en materia migratoria.
El portavoz del PP, Ignacio Echaniz, arremetió contra el anterior ministro, Jesús Caldera, a quien acusó de mantener una política «inoperante» ante la crisis que desde hace meses se vislumbraba. Alertó que si esa actitud se mantiene, el año 2008 terminará con un millón más de parados.
http://www.extranjerossinpapeles.com/foro/viewtopic.php?p=6535#6535
http://www.extranjerossinpapeles.com/foro/viewtopic.php?p=6535#6535
No hay comentarios:
Publicar un comentario