lunes, 26 de mayo de 2008

RSC. SURVIVAL LANZA UNA CAMPAÑA CON LA COLABORACIÓN DE ANA BELÉN Y OSCAR JAEANADA PARA SALVAR A LOS INDÍGENAS.

La ONG Survival International organizó diferentes actividades el pasado miércoles y jueves, 21 y 22 de mayo, para "salvar a los pueblos indígenas aislados de la extinción", que se complementarán con el lanzamiento de una campaña que cuenta con la colaboración de la cantante Ana Belén y del actor Óscar Jaenada.
El 21 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se presentó un documental que expone la situación que viven más de un centenar de pueblos indígenas en todo el mundo y que han decidido "vivir sin contacto con el mundo exterior". La cinta, cuya narración corre a cargo de Ana Belén y Óscar Jaenada, está disponible en la nueva sección de la web de la asociación ('www.survival.es/aislados').
Además, la campaña incluye una exposición itinerante con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca de las amenazas a las que se enfrentan estos pueblos, y dar a conocer posibles fórmulas para evitar su desaparición, ya que según la ONG "podrían ser aniquilados en los próximos veinte años a menos que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos".
Precisamente la cantante Ana Belén incidió en el peligro que corren estos individuos, concretamente se centró en un "pueblo de Brasil en el que sólo sobreviven seis miembros: los akuntsu" y aseguró que "pronto este pueblo se extinguirá por completo del planeta".
Por su parte, el actor Óscar Jaenada, opina que "el progreso que llevamos a los pueblos indígenas se traduce casi siempre en violencia, alcoholismo, enfermedad y pobreza. ¿Para qué quieren ellos nuestro 'progreso', si con él contaminamos sus aguas, talamos sus selvas, y acabamos con sus vidas?", denuncia. La coordinadora de las campañas de Survival International, Fiona Watson, coincidió con el actor en que "los encuentros con el mundo exterior sólo les han traído violencia, enfermedad y muerte" y lamentó que "en pleno siglo XXI" este problema este silenciado y se siga produciendo.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: