Una experta advierte del riesgo de suicidios en los centros españoles de inmigrantes por la falta de asistencia psicológica .
El informe especifica las malas condiciones en las que viven los internos.
M.H.B. (ACN PRESS)BRUSELAS.–
La fragilidad de las personas que llegan a Canarias, tras semanas, meses e incluso años de periplo, sumada a las condiciones inhumanas y la ausencia de especialistas para prestar atención psicológica en los centros de detención aumentan el riesgo de actos desesperados como suicidios o de autolesiones.
Así lo ha advertido a ACN Press Sara Prestianni, la experta internacional que visitó varios de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) españoles, entre ellos el de El Matorral en Fuerteventura, para elaborar un informe sobre la situación en los mismos que fue encargado por el Parlamento Europeo a la consultora independiente Steps. Cuestionada por la posibilidad de que los inmigrantes que se encuentran en los centros del Archipiélago puedan recurrir a estas prácticas desesperadas, Prestianni respondió que es algo que “no se puede excluir” ya que existe un “riesgo por las malas condiciones” de acogida y el sentimiento de “desamparo” que sufren los inmigrantes.
No obstante, la experta puntualizó que el “riesgo de tentativas de suicidios” es “mayor en los centros de la Península” ya que una vez allí las personas saben que les espera la “expulsión” y es, por tanto, la vuelta a la casilla de salida de un peligroso viaje que no les ha permitido alcanzar la vida mejor que anhelaban. Mientras que, cuando se encuentran en el Archipiélago a pesar de las “condiciones horribles” que existen en los centros, se sienten en una “fase de espera y esperanza” de poder ser trasladados y permanecer en Europa, explicó.
“He constatado casos de tentativa de suicidio” así como de “autolesiones en países como Italia” donde los centros de inmigrantes disponen de una “mayor presencia de asistencia psicológica” en comparación con los “CIES de España”, declaró la investigadora internacional quien, por ello, no pudo descartar que estos lamentables eventos puedan producirse igualmente en los centros españoles y de las Islas.
Los suicidios de los inmigrantes son más habituales en los países nórdicos, como Dinamarca, donde las condiciones de acogida son buenas pero la estancia en los centros puede prolongarse de forma indeterminada hasta la búsqueda de una solución. Esta incertidumbre provoca que en ocasiones las personas recurran a quitarse la vida.
Graves consecuencias
Sin embargo, Prestianni insistió en que, “todo internamiento tiene consecuencias muy graves en la vida de las personas, incluso en los casos de un periodo más corto” como puede ser España (40 días) o Francia (32 días). “Algunas condiciones de los CIES, como el hecho de estar encerrados en las celdas sin poder salir y de no comprender muy bien lo que pasa, son elementos patógenos” que, junto a la situación “psicológica” determinan el “estado del inmigrante”, resumió.
Sara Prestianni ha sido la encargada de investigar, recabar la información sobre el terreno y redactar la parte del estudio sobre los CIES de España, Italia y Eslovenia. El informe, encargado por la Eurocámara a la consultora Steps y que abarca la totalidad de los socios comunitarios, analiza la situación de los centros para inmigrantes haciendo un especial hincapié en las personas vulnerables.
Los más vulnerables
La investigadora explicó que bajo el concepto de vulnerabilidad se encuentran no sólo los menores, las mujeres embarazadas o los enfermos, sino también todas aquellas personas que en su tránsito hacia Canarias –que en ocasiones puede prolongarse durante años- han sufrido abusos y violencia o, por citar otro ejemplo, quienes llegan aterrorizados por haber permanecido 15 días en un cayuco sin saber nadar. De hecho, estos han sido los casos de varios de los seis inmigrantes potencialmente vulnerables cuestionados por la experta en su visita a El Matorral.
Prestianni interrogó a “dos chicas de 18 años de Sierra Leona y de Uganda” que mostraban “signos de violencia física y psíquica” padecida “durante el año que pasaron en el bosque de Marruecos en su travesía hacia Europa”. Otros dos jóvenes, ambos de Gambia, padecían síntomas de “shock” y de “vulnerabilidad psicológica” por el “trauma” que les había causado la travesía “de 12 días en cayuco”.
La principal conclusión del estudio en cuanto a Canarias es que las “condiciones de acogida y detención no tienen en cuenta a las personas vulnerables, a pesar de que su número es muy elevado en los centros de las islas por la travesía” traumática que realizan’”.
¿Por qué no pueden entrar los periodistas a los CIES?
Nunca se ha permitido la entrada de periodistas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por parte del Gobierno español, y los periodistas para poder ejercer su labor han tenido que echar mano de la picaresca o utilizar los ojos de otros para poder relatar lo que pasa dentro de esos muros.
A pesar de que ACN pidió insistentemente a la Vicepresidencia del Gobierno español y al Ministerio del Interior una argumentación por escrito de su negativa a dejar entrar en los CIES a los periodistas, ésta nunca llegó, escudándose en razones de seguridad y respeto a la privacidad de los inmigrantes para tal rechazo. Quien sí argumentó, aunque no por escrito, fue el Delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, que quitó hierro a los informes que hablan de régimen carcelario asegurando que estos centros están perfectamente preparados para la recepción de inmigrantes, según algunos informes del Parlamento Europeo.
“Desde la apertura de los centros de internamiento la decisión ha sido siempre respetar la privacidad e intimidad de los residentes”, contestó a ACN García, quien recordó que “no se trata de exhibirlos como si fueran mercancía”, dentro del “respeto a la privacidad y los más elementales principios de intimidad y privacidad”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario