martes, 8 de abril de 2008

JUNOT DÍAZ. PREMIO PULITZER 2008.




El escritor dominicano, Junot Díaz, figura hoy entre los ganadores del codiciado premio Pulitzer, la distinción más alta del periodismo que se concede en EEUU desde 1917.

EFE Díaz, que nació en República Dominicana, profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse, y editor de ficción de la revista Boston Review, logró su primer Pulitzer en literatura con su primera novela "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (ficción) que publicó en 2007. Su obra ("La prodigiosa vida breve de Oscar Wao") es sobre una saga de inmigrantes dominicanos. Es autor además de Drown ("Ahogado"), un libro en que reunió todos sus cuentos, publicados muchos de ellos en prestigiosas revistas literarias.

Junot, cuya familia llegó a Nueva Jersey cuando él tenía siete años, escribe sobre la dura realidad de los inmigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos, y ha recibido además los premios "Pushcart Prize XXII" (1997), "Eugene McDermott Award" (1998), y el "Guggenheim Fellowship" (1999).

La lista de los galardonados incluye además, en el apartado "Crítica" al caricaturista Michael Ramírez, del "Boston Globe", que con éste eleva a dos los Pulitzer en su prestigiosa carrera.

Ramírez, de padre méxico-americano y madre japonesa, nacido en Japón en 1961, ganó además el Pulitzer en 1994. El diario "The Washington Post" se llevó hoy seis premios Pulitzer de periodismo, incluida una medalla al servicio público, mientras que el periódico "The New York Times" ganó dos de los prestigiosos galardones concedidos por la Universidad de Columbia.

Además de esos premios, se anunciaron también los ganadores en drama, que recayó en Tracy Letts, por "August: Osage County", y en Historia el premiado fue Daniel Walker por "What Hath God Wrought". También John Matteson, por "Eden's Outcasts" (biografía), y Robert Hass, y Philip Shultz, en poesía, por "Time and Materials" y "Failure", respectivamente. Asimismo, se premió al cantautor Bob Dylan por "el profundo impacto" de su música popular en la cultura estadounidense.

No hay comentarios: