jueves, 27 de marzo de 2008

SER MUJER Y AFRICANA ES UN BINOMIO LLENO DE DIFICULTADES

LA OPINIÓN 26-03-2008
Aminata Traorè señala que "son las mujeres las que constatan día a día cómo persiste la pobreza en África"
La mujer africana y el papel que juega en los procesos migratorios, centraron el tercer foro del ciclo Enciende África que congregó a más de cuatrocientas personas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz. Este foro, El hilo de Ariadna. La Feminización de la migración, contó con la presencia de la ex ministra de Cultura de Mali y activista contra la mundialización liberal, Aminata Traorè; con la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, Dolores Serrano, y con el guitarrista malí, Afel Bocoum.

Los tres coincidieron en que ser mujer y africana constituye un binomio que, en la actualidad, conforma una situación llena de dificultades, a las que se suma el proceso migratorio que afecta al continente vecino. Sobre esta realidad y sobre la "invisibilidad" de las mujeres africanas giraron las más de dos horas de coloquio.

Traorè, habló de las mujeres africanas como madres y como esposas y emigrantes, y matizó que la inmigración no es un proceso sólo de hombres, tal como pueda parecer. La ex ministra de Cultura de Mali aseguró que detrás de cada joven que emigra hay una madre que se ha sacrificado para que ese hijo pueda salir de su país y buscarse mejores oportunidades, y esta misma mujer es la que va a recibir la ayuda económica de sus hijos para sobrevivir en su aldea. Los cambios que se están produciendo en el mundo son más que evidentes, agregó y "son necesarios, pero no se puede crear un mundo donde las tres cuartas partes de la población vive en situación de desigualdad", incidió, y en esta realidad "la mujer paga un doble tributo social".

La escritora añadió que "son las mujeres las que constatan día a día cómo persiste la pobreza en África y, al mismo tiempo, saben que su sacrificio no es grave, porque sus hijos crecerán y un día representarán el trabajo y la suficiencia de su país, pero, mientras tanto, tienen que luchar por la supervivencia", declaró.La "invisibilidad". Por su parte, Dolores Serrano reflexionó sobre la situación de la mujer a través del "hilo de Ariadna", recordando cómo y de qué forma el patriarcado ha creado espacios diferenciados entre el hombre y la mujer, en los que ésta última ha permanecido en "el anonimato o en la invisibilidad". "La relación entre África y Europa está marcada por el estigma de la desigualdad, como la relación entre hombres y mujeres", indicó la profesora de la ULL. "África no sólo tiene nombre de mujer sino que está siendo tratada como tal", señaló Serrano.

En su intervención Afel Bocoum explicó que él es artista porque es la única forma que tiene de explicar al mundo lo que piensa y de transmitir su mensaje y afirmó que el país en el que vive, la mayoría de las personas no ven la televisión ni escuchan la radio, porque están todo el día trabajando, y es por ello que él les lleva su música donde habla de las injusticias del mundo y de lo que ocurre. "El 80 por ciento de la población de mi país es analfabeta, pero escuchan las canciones y las entienden", agregó. "Yo hablo de injusticias porque veo las injusticias todos los días", prosiguió en su argumentación. Respecto a la mujer africana, Bocoum aseguró que en el pasado no se reconocía el valor de sus mujeres, el trabajo que han desempeñado y la aportación a su país, "las mujeres siempre luchan y trabajan con ahínco", dijo.

No hay comentarios: