jueves, 20 de marzo de 2008

PETICIONES DE ASILO EN IRAK




Las peticiones de asilo en España aumentaron en 2007 en un 41%, según el último informe de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, elaborado a partir de los datos facilitados por cada Gobierno. El incremento, hasta un total de 7.460 peticiones, obedece al gran número de ciudadanos iraquíes que solicitaron asilo en España y en otros países industrializados durante el año pasado.

Los iraquíes encabezan por segundo año consecutivo la lista de solicitantes de asilo en el mundo. En España, en 2007, se situaron en el segundo puesto, sólo por detrás de los ciudadanos colombianos. El año pasado 1.564 iraquíes y 2.437 colombianos pidieron refugiarse en España. En 2006, los iraquíes ni siquiera aparecían en el top 10 de las nacionalidades que más solicitudes enviaban a España, y nigerianos (630) y marroquíes (281) seguían muy de lejos a los colombianos.

Un aumento de solicitudes de asilo similar al de España también se ha producido en 2007 en otros muchos países, debido fundamentalmente a la crisis iraquí, invirtiendo así la tendencia a la baja de los últimos cuatro años. Suiza, Grecia, Canadá, Italia, Turquía, España y Polonia, son las naciones donde las peticiones de asilo han subido más. Por el contrario, en Austria, Alemania, Francia y Estados Unidos han bajado.

En total, el año pasado se registraron 338.000 nuevas solicitudes de asilo en 43 países industrializados, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2006, año que registró la cifra más baja de peticiones de los últimos 20 años.

No hay comentarios: