Entrevista de la CNN a Diego Machuca
viernes, 01 de febrero de 2008
Diego Machuca
viernes, 01 de febrero de 2008
Diego Machuca
La CNN entrevista a Diego Machuca Presidente de la CAMARA MUNDIAL DEL MIGRANTE ECUATORIANOS sobre el Plan de Retorno para emigrantes propuesto por el Gobierno del Ecuador.
Planes de Retorno y de Desarrollo Humano del gobierno de Rafael Correa enfrentaron ayer su “primera prueba de fuego” en España, país en donde viven legalmente 400 000 ecuatorianos.
En un auditorio de Casa de América, ante representantes de las asociaciones de compatriotas, la secretaria de Migraciones, Lorena Escudero, detalló este proyecto que se plantea incentivar el retorno al país de “todos los inmigrantes que quieran hacerlo”.
Durante más de dos horas, Escudero resumió una serie de incentivos económicos y sociales para los ecuatorianos que quieran regresar temporal o definitivamente. “No queremos convencer a nadie, respetamos el derecho a la migración, pero también el derecho a quedarse en casa y volver en condiciones dignas y sostenibles”.
Uno de los planteamientos que llamó la atención fue la aplicación de un plan “cero impuestos” para quienes quieran llevar a Ecuador su menaje de hogar, vehículo y herramientas de trabajo.
Todo esto, en caso de que la persona tenga el proyecto de regresar definitivamente y se comprometa a hacerlo. Para quienes regresen de manera temporal, existen otros incentivos, relacionados con respaldo y orientación de sus inversiones.
Escudero anunció el apoyo económico para las empresas “viables” que los retornados quieran establecer en el país, la creación de una bolsa de empleo, del Banco del Migrante y de un bono de vivienda de hasta USD 7 000 para los emigantes que no la tengan.
Explicó que esta primera fase del plan incluye la realización de un censo que permita conocer una cifra de las personas interesadas en adscribirse. La Ministra no dio una cifra de las expectativas del Gobierno, pero adelantó que “unas 5 000 personas” han visitado la página oficial del Plan de Retorno (http://www.migranteecuatoriano.gov.ec/) para acceder a las solicitudes de inscripción.
Las primeras reacciones al plan fueron diversas. Antonio Pinzón, delegado de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), calificó de “loable el plan”. Sin embargo, aseguró que el Gobierno de Correa “debería primero cumplir con los ofrecimientos que hizo a quienes vivimos aquí y que, en una mayoría, no queremos volver”.
Facilitar los trámites de reagrupación familiar, la homologación de títulos, la regularización de las personas que aún no cuentan con papeles fueron mencionadas por Pinzón entre las prioridades. “Además, es difícil que una persona que, aún sin tener papeles, puede ganar aquí 1 000 euros, regrese para ganar 300 ó 400”.
Patricia Guerrero, ecuatoriana de 36 años, que ha vivido más de 10 en la Península, también alabó la iniciativa. “Pero primero debería haber estabilidad en el país. Todavía el clima político es muy difícil. Nadie que esté bien en el extranjero, va a decir: cierro los ojos y regreso al país, como quiera que esté. Quienes vivimos afuera ya no aceptamos nada que no sean propuestas concretas”.
37% no quiere volver.
37% no quiere volver.
Según un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración, un 37,40% de los ecuatorianos que viven en Madrid quiere quedarse definitivamente.
En Murcia, esta cifra llega al 19,10% y en Valencia, al 12,80%.
La Secretaría de Migraciones no quiso especificar ayer una cifra del presupuesto que el Gobierno invertirá en el Plan de Retorno, aunque sí se aclaró que el plan es una “suma de esfuerzos” de varios ministerios y entidades como el SRI, Corporación Financiera Nacional, Banco de Fomento, Banco del Estado y otras.
Gabriela Paz y Miño. Corresponsal en Madrid .
Gabriela Paz y Miño. Corresponsal en Madrid .
Gracias, Zorra Plateada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario