viernes, 15 de febrero de 2008

Unicef alerta de que 90.000 niños somalíes morirán si no llega ayuda en quince días

EFE, Ginebra
Unicef alertó ayer de que 90.000 niños somalís corren el riesgo de morir en las próximas dos semanas si no llega la ayuda humanitaria necesaria.
"Estamos ante una bomba de tiempo que está a punto de explotar", afirmó en Ginebra el representante de Unicef en Somalia, Christian Balslev-Olesen, tras una semana de consultas con los países donantes, a los que expuso la dramática situación del país africano.
El representante de Unicef explicó que la situación se ha degradado en los últimos dos meses tanto que, si a finales del pasado año 1,5 millones de personas dependían totalmente de la ayuda humanitaria para subsistir, esa cifra creció hasta los 2 millones.
"Actualmente, el 24 por ciento de la población somalí depende totalmente de la ayuda internacional", explicó.
Asimismo, indicó que el 27 por ciento de los niños somalís padecen malnutrición aguda, por lo que cualquier pequeña enfermedad los puede matar.
Para alimentar a esos niños, Unicef estima que necesita unos 6 millones de dólares, más otros 3 que implementaría para aplicar programas de saneamiento con los que luchar contra el cólera, que hace estragos en el país.
"Lamentablemente, Somalia es la crisis humanitaria olvidada", afirmó.

No hay comentarios: