lunes, 4 de febrero de 2008

UNA VENTANA AL MUNDO


MAHALAYA - EL DÍA DE LOS ESPÍRITUS -DURGA PUJA - LA INDIA


Cuenta la mitalogía Hindú, que en un tiempo la tierra estaba dominada por demonios que provocaban el caos y propragaban el mal.

El jefe de los demonios era Mahishasura, y era tan poderoso y malvado, que hasta los Dioses le temian.

Un día los Dioses desidieron derrotar a Mahishasura, para lo que crearon a una Diosa a la que cada uno otorgó su mejor poder. Así nació la Diosa Durga, que derrotó al malvado Mahishasura.
Desde entonces el pueblo Hindú celebra una fiesta es honor a la Diosa Durga. festival transcurre durante cinco días. Se inicia con un ritual dedicado a la diosa y termina con la inmersión de su imagen en un río. En todas las aldeas se representan obras de teatro, hay bailes, conciertos, eventos deportivos, peregrinaciones, competiciones culturales... La ceremonia de inmersión, la Vijaya, es realmente espectacular: la imagen es llevada junto al río en una procesión con música y tambores. Cuando finalmente entra en el agua, todos se abrazan y se reparten dulces.

Las fiestas concluyen con el Kalipuja, tres semanas más tarde. Aparece Kali, la oscura diosa que lucha contra el demonio para proteger la creación. Kali está representada con el torso desnudo, azul y con cuatro brazos. En una mano lleva una cimitarra con el mástil curvo, en otras dos manos lleva sendas cabezas de demonio, y la cuarta hace los mudras (gestos sagrados) y confiere votos. Lleva dos cadáveres como pendientes y un collar de calaveras. Por única vestimenta, una faja hecha con las manos de hombres-demonios muertos, y su lengua cuelga fuera de la boca. Sus ojos estan enrojecidos lleva su cara y uno de los senos embadurnados con sangre. Kali es la diosa de la muerte y la destrucción, pero también lo es de la regeneración.
El cuarto día, la fiesta alcanza su máximo esplendor y resulta ser un evento de belleza hipnótica. LA DIOSA DURGA sostiene un arma en cada una de sus diez manos. A su lado se sientan las diosas Lakshmi y Saraswati que representan la riqueza y el conocimiento. La primera monta un búho y la segunda un cisne. Delante está el pequeño Ganesha, dios del comercio (entre otras atribuciones) a lomos de un ratón; y Kartikeya, dios de la Guerra, sobre un pavo real. Estas cuatro deidades son hijos de Durga y representan la visita anual que hacen a sus parientes en la tierra desde su morada celestial en el monte Kailas. El fondo, un panel semicircular, muestra diferentes momentos del día de la diosa. El espacio sagrado que da cobijo a estos ídolos se llama Pandal y prácticamente cada calle o cada vecindario tiene uno.

No hay comentarios: