viernes, 29 de febrero de 2008

Nuestros abuelos también fueron "sin papeles


La mitad de los españoles que acudieron a trabajar a otros países europeos en los sesenta lo hicieron de manera irregular, según un estudio que también desdice el tópico de que los inmigrantes quitan el trabajo a los autóctonos.
Anaclara Padilla/ Redacción (28/02/2008)
Más de la mitad de los españoles que emigraron a Europa durante la década de los sesenta del siglo pasado lo hicieron sin papeles y sin contrato de trabajo. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica, elaborado por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Entre 1900 y 1930 emigraron más de tres millones de españoles, gran parte de ellos de forma clandestina, para no cumplir el servicio militar o para evitar pagar las tasas de salida. Según las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración, al final de la guerra civil en 1939 se habían expatriado a Francia más de 500.000 personas mientras otros 150.000 consiguieron llegar a Argentina.

El continente europeo recibió, por su parte, a más de un millón de españoles durante los años sesenta y setenta. “A pesar de que la dictadura de Franco articuló mecanismos para fomentar y canalizar la emigración legal durante estas dos décadas”, explica el informe, más de la mitad de los que acudieron a Alemania o a Suiza a trabajar lo hicieron de forma irregular.

Tópicos e inocencias de la inmigración española desde una perspectiva histórica, dirigido por la profesora Blanca Sánchez Alonso, repasa estos fenómenos migratorios que tuvieron lugar durante el siglo XX e intenta adivinar la tendencia a largo plazo de los flujos migratorios que llegan hoy a España, convertida en un país receptor.

1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

Y NUESTROS NIETOS/AS EMIGRARAN COMO NUESTROS ABUELOS.

EL CICLO ES EL CICLO , LAS MARIPOSAS SON LAS MARIPOSAS

Y YO EL CAPULLO ESTOY MUY ORGULLOSO DE TODAS TODAS TODAS LAS EMOCIONES QUE DESPRENDEIS ...

BUENAS NOCHES CORAZONES