ABSENTISMO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS GITANAS
Posted: 13 Feb 2008 05:39 PM CST
"Hablar de la evolución de la escolaridad de los niños y niñas gitanos supone referirse al esfuerzo adaptativo realizado por las familias gitanas, así como a las políticas llevadas a cabo por las distintas administraciones, pero también es hablar de nosotros mismos: del grado de acogida de la sociedad mayoritaria y de la implicación de los colegios y enseñantes en su incorporación y éxito escolar. Desde este enfoque interpersonal/sistémico, voy a plantear algunos elementos para la reflexión.
Posted: 13 Feb 2008 05:39 PM CST
"Hablar de la evolución de la escolaridad de los niños y niñas gitanos supone referirse al esfuerzo adaptativo realizado por las familias gitanas, así como a las políticas llevadas a cabo por las distintas administraciones, pero también es hablar de nosotros mismos: del grado de acogida de la sociedad mayoritaria y de la implicación de los colegios y enseñantes en su incorporación y éxito escolar. Desde este enfoque interpersonal/sistémico, voy a plantear algunos elementos para la reflexión.
"Con estas líneas comienza el ensayo "ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS GITANOS " de José Eugenio Abajo Alcalde, de la Asociación de Enseñantes con Gitanos de Castilla y León "Amal Amali" que hemos tomado del portal Aula intercultural.
A la espera de que nuestro alumnado de bachillerato en la asignatura de antropología se atreva con hacer una investigación sobre el mundo de la cultura gitana, y especialmente, sobre la significación de la mujer gitana, este artículo pone el dedo en la llaga sobre una enfermedad endémica: el alto absentismo y abandono escolar de niños y niñas gitanas, que se incrementa especialmente cuando llegan a la educación secundaria.
Éste es un problema que trae de cabeza a todos los equipos directivos de los colegios e institutos y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento en este barrio, el Polígono Sur.
Particularmente, lo hemos tratado en todos los frentes posibles: salió a relucir como una preocupación común cuando en nuestro nº 5 de la revista "AL sur del sur", entrevistamos a los tres directores de secundaria de la zona. Y nuevamente se trató el tema en un amplio dossier del siguiente nº, cuando fueron invitadas a mostrar sus visiones las distintas asociaciones del Polígono Sur que de una o de otra forma estan vinculadas en su línea de trabajo con la educación y con nuestro centro en particular, como Entreamigos ( que gestiona y coordina nuestros talleres de tarde de deporte, costura, teatro, cine, baile, etc.), la asociación de Mujeres Gitanas "Arkherdi i Tromipén" o el colectivo C.I.M.A ( Colectivo de intervención en medio abierto).
Desde el propio centro se llevan a cabo ciertos protocolos e intervenciones ( no exclusivamente con la población gitana) como el Aula Abierta o el Aula de Acogida y acciones conjuntas con el Area de Educación del Comisionado para el Polígono Sur. Si bien por un lado se están reduciendo poco a poco las cifras de nuestro alumnado absentista, queda la ardua tarea de evitar que estos y los otros alumnos - gitanos y no gitanos- abandonen o fracasen posteriormente en los estudios de secundaria.
El artículo de J.E. Abajo, que proponemos aquí como debate, puede darnos algunas claves para comprender la raiz del problema y unas posibles vías para su necesaria solución. Cualquier aportación o sugerencia será, por supuesto, bienvenida. Recuerden, vía Aula Intercultural pueden leer al completo este artículo pinchando aquí.(Imagen tomada del portal de la Diputación Foral de Bizkaia)
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