jueves, 7 de febrero de 2008

ESTOPA, CANDELA PEÑA Y MÁS




REUNIÓN DE COORDINADORES DE TRANSPLANTES

06 de Febrero de 2008

Javier Marta, Rafael Matesanz, Angel Luis Monge, José Ignacio Sánchez Miret y Candela Peña, ayer en Canfranc. - L.P.
La campaña de donación de órganos pone como objetivo a los inmigrantes.
Coordinadores de Trasplantes de toda España se reúnen en Canfranc hasta mañana jueves.
Canfranc acoge hasta mañana jueves la IX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes, foro en el que ayer se presentó una campaña para potenciar la donación.
La actriz Candela Peña protagoniza un cortometraje que quiere concienciar y aumentar la cifra de 1.550 donantes que hubo en 2007 en España.
El colectivo inmigrante es el principal objetivo a la hora de romper barreras ideológicas y culturales.CANFRANC.-
El colectivo inmigrante es el principal destinatario de un cortometraje protagonizado por la actriz Candela Peña con el que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pretende potenciar la donación de órganos como un acto de solidaridad universal.
El cortometraje y la campaña de la que forma parte, promovida desde el Gobierno de Aragón, fueron presentados ayer en Canfranc, donde hasta mañana jueves tiene lugar la IX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes.
El presidente de la ONT, Rafael Matesanz, el secretario general técnico del Departamento de Sanidad y Consumo, Angel Luis Monge, el coordinador de trasplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, el director del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, Javier Marta, y la actriz Candela Peña, presentaron la campaña y dieron a conocer las cifras sobre donaciones que hacen de nuestro país el mejor ejemplo y que, en el caso de los inmigrantes, revelan otro aspecto de la integración: el aumento en más de un 9 por ciento de los donantes viene dado por nuevos donantes inmigrantes.
Se trata sobre todo de latinoamericanos y europeos, mientras que los africanos y asiáticos son bastante reticentes.En cuanto a cifras, en España ha habido durante 2007 un total de 1.550 donantes, de las que 150 son de no son nacidos en nuestro país. De éstos, 60 eran de procedencia europea, 40 de América Latina y el resto de otros lugares. En Aragón hubo el año pasado 52 donantes -4 de ellos de América Latina y uno de Asia- y se practicaron 103 trasplantes de órganos, en concreto 63 de riñón, 7 de corazón y 33 de hígado.
Todo ello “podría representar más de 1.100 años de vida ganados para el conjunto de esos pacientes”, según los responsables de la administración autonómica, que asimismo destacaron que hubo un 95 por ciento de donantes multiorgánicos.
Otras cifras aportadas se refieren a que “el año se cerró con una tasa del 40’11 por ciento por millón de habitantes” y que “sólo el 12’3 por ciento de las familias entrevistadas para la donación de órganos se negó a dar su consentimiento y no se registró ninguna negativa judicial”.
El colectivo inmigrante demuestra estar concienciado, en parte por la buena asistencia sanitaria que recibe, y en parte, por la labor de quienes intervienen en la petición, los coordinadores de trasplantes. De hecho, y como ayer explicó el presidente de la ONT, en Gran Bretaña el primer ministro Gordon Brown puso recientemente como ejemplo a España, ya que entre los británicos se da un 45 por ciento de negativas familiares.
Sin embargo, las familias de los 40 fallecidos en nuestro país que procedían de Gran Bretaña dijeron que sí a las donaciones, “probablemente porque han recibido una buena asistencia sanitaria y los coordinadores les han explicado la importancia de los trasplantes”.
Sin embargo, es importante insistir y, sobre todo, llegar a aquellos que, por motivos culturales o de desconocimiento, todavía no lo tienen claro, y en este aspecto cobran gran importancia los mediadores interculturales, una representación de los cuales está en la reunión de estos días en Canfranc.
Ha sido el grupo formado en Aragón por la asociación ALCER Ebro, la coordinación de trasplantes de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Zaragoza el que ha puesto en marcha la nueva campaña, en la que se utilizarán trípticos, carteles y la película protagonizada por Candela Peña, y en la que han participado los equipos de producción y rodaje de las productoras El Deseo, del cineasta Pedro Almodóvar, y la zaragozana Imgenio.
La idea es “mostrar la donación como lo que realmente es: un acto altruista independiente de las diferencias culturales y aceptado mundialmente”, explicó Ángel Luis Monge. Luisa PUEYO

Fuente: Diario del Alto Aragon

2 comentarios:

Lourdes dijo...

buenos dias guada!!!!! TU HAS VISTO AHORA UN CONTRATO PARA INMIGRANTES.... ME PARECE MUCHO ESTO EH!

Guadalupe dijo...

ESTE RAJOY, NO SABE COMO CAPTAR LOS VOTOS DE LA DERECHA MAS RECALCITRANTE.VAMOS, LO QUE NO SE LE HA OCURRIDO NI A EEUU, SE LE HA OCURRIDO A EL(LO DUDO QUE SEA EL).
SI YO FUERA INMIGRANTE, EN ESTE MOMENTO, EN ESPAÑA, LE DIRIA"VALE SR RAJOY, YO LE FIRMO EL CONTRATITO, PERO USTED ME GARANTIZA TAMBIEN POR CONTRATO UN TRABAJO DIGNO, TODOS MI DERECHOS INCLUIDO EL DERCHO AL VOTO, Y ASI LA PROXIMA VEZ, TENDRA EL VOTO DE CASI 5.000.000 MILLONES DE INMIGRANTES.QUE LE PARECE??
NO SE PUEDE PEDIR TANTO EN UN CONTRATO, POR TAN POCO A CAMBIO.
VERAS COMO ENTONCES SE LO PENSARIA.
TODO PA MI Y NADA PATI.
MIRESE LA LEY DE INMIGRACION. SR RAJOY, Y SI NO SABE LEER. MARCHESE. SR. RAJOY.