La organización Corporate Accountability International, que desde hace 30 años investiga y analiza a las grandes corporaciones para denunciar actividades irresponsables, ha elaborado su versión 2007 del 'Ranking Shame', el 'Ranking de la vergüenza'.
Para elaborarlo, la organización propuso a la opinión pública estadounidense valorar una decena de empresas candidatas, basándose en una serie de factores como su perjuicio medioambiental, sus interferencias en cuestiones políticas en los países donde operan, el malestar social allá donde se instalan, abusos o peligros para la población o los trabajadores
El resultado:
1.ExxonMobilUna de las empresas que más beneficio obtiene con sus operaciones, aunque están acusados de financiar el escepticismo frente al cambio climático, de daños medioambientales gravísimos, de abusos, conflictos y daños a la salud en lugares donde opera.
2.HalliburtonPor sus oscuras relaciones con el gobierno de EE.UU. y sus escandalosas prácticas en el conflicto de Irak.
3.Wal-Mart Por sus prácticas contra la competencia y su 'política' discriminatoria y abusiva de recursos humanos.
4.Kimberly-ClarkPor seguir contribuyendo a la deforestación de uno de los bosques más antiguos y protegidos de Norte América, a pesar de la legislación y los grupos de defensa ecologista.
5.Coca-Cola Por sus actividades contra los movimientos de defensa de los trabajadores en Colombia, su influencia en la sequía y la contaminación del agua de grandes áreas en India.
6.Ford Por sus elevadísimos índices de polución y contaminación y por bloquear los esfuerzos gubernamentales de mejorar las emisiones de gases del sector, además de movimientos contra sindicatos.
7.Nestlé Acusados de trabajo infantil en sus plantaciones de cacao, de contribuir a la sequía en distintas comunidades debido a su línea de agua embotellada o de perjudicar la salud materno-infantil por su campaña en favor de la leche en polvo en ciertos países.
8.Merck Por pelear con gobiernos como el de Thailandia para evitar los medicamentos genéricos, por sus movimientos intervencionistas y agresivos en la salud de países en desarrollo y acusados de no retirar a tiempo algunos medicamentos a pesar de conocer sus nocivos efectos y muertes en distintos lugares.
A ESTO HAY QUE AÑADIR OTRAS MUCHAS EMPRESAS CONOCIDAS DE TODOS NOSOTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario