martes, 15 de enero de 2008

TRASPLANTES SIN PAPELES

Publicado el 15/01/2008, por Ángeles Gómez.

España es, por decimoquinto año consecutivo, líder mundial en donación de órganos. Pero las autoridades quieren agrandar la distancia, y se han propuesto aumentar cinco puntos la tasa de donaciones. Para conseguirlo apelan a la donación de los inmigrantes.
España no puede presumir de tener un sistema educativo acorde con su nivel económico; los españoles tampoco somos un ejemplo a seguir en el conocimiento de idiomas y las previsiones de crecimiento económico se han rebajado.
Pero hay un campo, el de la donación y el trasplante de órganos, en el que nuestro país es líder mundial –con una ventaja de más de seis puntos respecto a Bélgica, que ocupa el segundo puesto en la clasificación de donantes– desde hace quince años.
La tasa media de donaciones en 2007 fue de 34,3 por millón de habitantes, ocho puntos por encima de la media de Estados Unidos (26,5) y el doble de la Unión Europea (17,8), según los datos presentados ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
Pero los responsables de los trasplantes quieren más, y aspiran a llegar a una tasa de donación superior a 40, un incremento que permitiría pasar de los 3.829 trasplantes realizados el año pasado a 4.500, a los que habría que sumar los órganos de donantes vivos.
La meta parece difícil de alcanzar, ya que desde hace unos años la tasa de donaciones se mantiene estable, con variaciones mínimas. La solución, como en otros campos, podría proceder de los inmigrantes.
De hecho, los extranjeros ya se han incorporado al sistema español de donación y trasplantes, y "en menos de tres años, se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad no española", resaltó Soria, al pasar de un 4,6% en 2004 a un 8,7% en 2007, una cifra equivalente a la población no española censada.
En 2007, el número de donantes extranjeros fue de 134, de los que el 47% eran europeos (los británicos, con el 22,4%, fueron el colectivo más numeroso), el 44% de América Latina (los ecuatorianos representaron el 12,7%), el 4% de África y el mismo porcentaje de Asia.
Eliminar barrerasPero el optimismo del ministro puede quedar atenuado si se comparan los datos actuales con los de 2005, año en el que la cifra de donantes extranjeros fue del 8,1%, según los datos difundidos por la anterior titular de Sanidad, Elena Salgado.
Las barreras lingüísticas, la ausencia de donación en el país de origen y el rechazo a los trasplantes por razones religiosas son algunos factores que frenan a los inmigrantes a la hora de donar. Para superar estos obstáculos y aumentar el número de donantes extranjeros, el Ministerio de Sanidad ha creado una campaña de divulgación –desarrollada por la Organización Nacional de Trasplantes– dirigida a los colectivos de inmigrantes que residen en España.El material informativo está escrito en rumano, árabe, chino, francés e inglés y se distribuirá en los centros de salud, consejerías de Asuntos Sociales, embajadas, consulados, asociaciones culturales, mezquitas y la Comisión de Ayuda al Refugiado, entre otras organizaciones.
Otro colectivo que está contribuyendo al aumento de donantes es el de los mayores de 60 años, que hasta hace unos años eran rechazados. En 1997, el 28% de los órganos procedían de personas de más de 60 años, y en 2007 el porcentaje llegó hasta el 43%.
También queda margen para el crecimiento entre los donantes vivos (para el riñón y el hígado), que en la actualidad suponen el 5%, una cifra que las autoridades sanitarias esperan duplicar. De hecho, los datos de 2007 demuestran un aumento significativo de estos órganos, que han pasado, en el caso del trasplante renal, de 102 en 2006 a 133 en 2007, lo que representa el 6% de los trasplantes de riñón.
Finalmente, los responsables de los trasplantes también quieren potenciar el programa de donación con el corazón en asistolia para llegar a la tasa de 40 donantes por millón de habitantes.Con todo, cada vez es más difícil obtener órganos.
Hasta hace una década, los accidentes de tráfico eran la principal vía de obtención, pero la reducción de la siniestralidad ha llevado a que sólo el 10,1% de las donaciones procedan de muertes en la carretera. En contrapartida, los donantes de fallecidos a consecuencia de derrames cerebrales pasaron del 39% en 1994 al 62% del año pasado.
La polémica propuesta de Gordon Brown .Las reacciones a la propuesta lanzada el domingo por el primer ministro británico, Gordon Brown, de disponer libremente de los órganos de los fallecidos que no hayan manifestado su negativa a la donación no se ha hecho esperar. Varias asociaciones de pacientes, el portavoz de Sanidad del partido conservador y un obispo anglicano de Londres se han mostrado contrarios porque consideran que cada persona debe dar su consentimiento.
Las asociaciones de pacientes alegan que no es asunto del Estado decidir qué sucede con los cuerpos de los fallecidos. Para la portavoz de Patient Concern, Joyce Robins, dar por supuesto el consentimiento del fallecido convierte en reclutas a los que deberían ser sólo voluntarios y la propuesta de Brown no solucionaría el déficit de órganos en el Reino Unido. "Presunto consentimiento no es consentimiento en términos absolutos. Hemos trabajado durante años por conseguir un sistema de consentimiento informado en el servicio de salud de este país y Gordon Brown quiere tirarlo por la borda", agrega.

continuar noticia en:
EXPANSION.COM

3 comentarios:

Guadalupe dijo...

HOLA MARIPOSAS!! AINHOA, LLAMAME MAÑANA PARA BAJAR A MEDICOS DEL MUNDO ANTES DE IR AL BARCO. TE PARECE?
QUE OS PARECE LO DE LOS TRASPLANTES.HAY QUE TENER ROSTRO. POR UN LADO LES PIDES EL HIGADO Y POR EL OTRO LOS REPATRIAS.
ACLARATE ZP!!

Lourdes dijo...

HOLA MARIPOSAS! A LOS INMIGRANTES SE LES EXIGE CUMPLIR CON SUS DEBERES DE CIUDADANOS, PEEEEROOOO A CAMBIO DE LO QUE A LOS POLITICOS DE TURNO LES VENGA EN GANA. COMO DICE XAVIER RIUS EN SU ARTICULO DEL PAIS "UN INMIGRANTE PUEDE MORIR CON UNIFORME ESPAÑOL, PERO NO ELEGIR AL ALCALDE DE SU MUNICIPIO" Y ASÍ CON INFINIDAD DE COSAS... LA DOBLE MORAL!!!!!

Adriana dijo...

DEJARÁ DE SER RACISTA UNA PERSONA RACISTA A LA QUE LE TRANSPLANTAN EL ORGANO DE UN INMIGRANTE... QUE IRONIA NO?
O PASARA ÉL A SER EL DISCRIMINADO?