lunes, 28 de enero de 2008

MUJER INDÍGENA COMBATE COSTUMBRES MACHISTAS EN MÉXICO

Las mujeres en esta aldea zapoteca, en las montañas boscosas de Oaxaca, se levantan todos los días a las 4 de la mañana para recoger leña, moler maíz, preparar la comida del día, atender a los niños y limpiar la casa.

Pero no se les permite votar en las elecciones locales porque _dicen los hombres_ no trabajan lo suficiente.

Fue aquí, en una aldea que ha luchado durante siglos para preservar las tradiciones indígenas, que Eufrosina Cruz, de 27 años, decidió ser la primera mujer que se postula para alcaldesa, pese al hecho de que no se les permite a las mujeres asistir a las asambleas municipales y mucho menos postularse a un cargo.

La junta municipal integrada totalmente por varones rompió las boletas emitidas en su favor en las elecciones del 4 de noviembre alegando que, como mujer, no era "ciudadano" del pueblo. "Esa es la costumbre aquí, que solamente voten los ciudadanos y no las mujeres", dijo Valeriano López, el vicealcalde.

En vez de rendirse, Cruz ha lanzado el primer desafío serio, a nivel nacional, a las formas tradicionales de gobierno de los indígenas conocidas como "uso y costumbres", que recibieron pleno reconocimiento legal en México hace seis años en aceptación de los movimientos por los derechos de los indígenas en toda Latinoamérica.

"Para mí ya es abusos y costumbres", dijo Cruz cuando presentó su queja en diciembre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "Y no más exijo eso; también exijo que nosotras, las mujeres de allá de la montaña, tengamos el derecho de decidir nuestras vidas y no solamente el derecho de votar y de ser votadas, porque dice la constitución que tenemos ese derecho".
LEER COMPLETA
http://iblnews.com/story_se.php?id=34330

No hay comentarios: