miércoles, 30 de enero de 2008

MANOS UNIDAS. 50 AÑOS AL SERVICIO DE LOS DESFAVORECIDOS.




Manos Unidas alerta de que la "fuga de cerebros" impide el desarrollo de África
Los datos que maneja esta ONG española apuntan a un doble problema: la inmigración irregular no sólo deja a miles de personas sin hogar, sino que además muchos de los que salen de su país tienen estudios y experiencia profesional, lo que dificulta aún más que fructifiquen los proyectos de desarrollo que se plantean.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La inmigración irregular procedente del continente africano no sólo es un grave problema para los países acogentes sino que también lo es para los de origen, que ven cómo sus mejores estudiantes y trabajadores se arriesgan a subir a un cayuco o una patera y dejarse la vida entre las olas. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la organización no gubernamental Manos Unidas analizando los datos de los que dispone después de 50 años realizando proyectos destinados al desarrollo.

"Pensar que con el mar que tenemos, en el que frecuentemente hay olas de no sé cuántos metros, y que la gente se arriesga a subirse a un cayuco y hacerse a la mar, da mucho que pensar", reflexiona en voz alta la presidenta delegada de Manos Unidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Gracia Zárate, que añade que "estoy segura de que se ahogan muchos más de lo que sabemos. Esta gente, si tuviera un medio de vida decente y digno en su país, no dejaría su cultura, su familia, su casa y todo lo suyo para arriesgarse a perder la vida en el mar".

Sin embargo, una cuestión que preocupa a Manos Unidas es la enorme dificultad que supone para estos países, en su mayoría africanos, recuperarse de la salida masiva de sus jóvenes, que, además, suelen ser los más y mejor preparados para el trabajo.

"No se habla de ello pero está habiendo una importantísima fuga de cerebros. La gente que viene desde África en patera o en cayuco, en muchos casos tienen carreras, de manera que cuando aquella zona ya esté más preparada para desarrollarse e independizarse se encontrarán con que no tienen cabezas, personas preparadas para que gobiernen el pueblo o se hagan cargo de la sanidad, de la educación, etc; es una doble tragedia causada por la inmigración y que generalmente no percibimos. Por eso, cuando nos preguntan si tenemos aquí proyectos para los inmigrantes, siempre respondo que nos estamos centrando en evitar que se sientan forzados a intentar venir a través de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo", explica Gracia Zárate.

Las medidas a tomar para hacer frente a esta situación parecen claras: sólo fomentando el desarrollo de los países de origen los jóvenes más preparados podrán quedarse en su nación, conseguir empleo allí y dejar de huir del hambre y la pobreza.

La clave son las mujeres
"El próximo año cumpliremos 50 años de proyectos de desarrollo y eso nos da una perspectiva muy importante de las prioridades, que en nuestro caso son la sanidad, la educación, la agricultura, los recursos básicos y la promoción de la mujer, nuestros objetivos principales", señala Zárate.

Impacta que se le otorgue un papel tan significativo a la mujer cuando precisamente en los países más pobres es socialmente una figura secundaria. Es este sentido, Gracia Zárate explica que "aunque la sociedad las minusvalore, las mujeres en estos países tienen un papel muy importante porque los padres de familia salen a trabajar fuera y la que lleva la administración de la casa y la educación de los hijos es la mujer. Enseñaste a leer a un hombre y enseñaste a leer a una persona. Enseñaste a leer a una mujer y enseñaste a una familia, a un pueblo y a una nación. Este es un refrán africano que nosotros compartimos al cien por cien porque creemos que efectivamente las mujeres pueden tener una influencia impresionante en el desarrollo de sus países y en ellas nos vamos a centrar este 2008", explica la máxima responsable de la organización en la provincia.

No hay comentarios: