miércoles, 2 de enero de 2008

MAGIA



JUAN MANUEL DE PRADA





Nunca sabe uno dónde encontrará la dicha. En el Hotel de los Inmigrantes de Buenos Aires me la encontré de forma impremeditada, como uno se encuentra con un viejo amor (pero quizá a los viejos amores los busquemos sin ser conscientes de nuestra pesquisa, quizá nuestra existencia gravite en torno a su recuerdo, como los planetas gravitan en torno a la estrella que les brinda su luz).
El Hotel de los Inmigrantes es un caserón descangallado, con algo de barco a punto de embarrancar y algo de mansión señorial que coquetea con la decadencia: antaño fue el lugar donde se censaba a esa multitud de gentes menesterosas que llegaban a Buenos Aires, atraídas por una promesa o espejismo de prosperidad.
Algunas fotografías que tienen el perfume sepia de los daguerrotipos rememoran aquella epopeya: en ellas aparecen hombres atónitos y todavía mareados por la travesía transatlántica que podrían ser nuestros abuelos, que tal vez sean nuestros abuelos, de fisonomías arañadas por el hambre y manos encallecidas en el desempeño de las tareas más ásperas; podría confundírseles con mendigos, si no fuera porque en su mirada brilla el fulgor de quienes parecen dispuestos a comerse el mundo a dentelladas.
En este Hotel de los Inmigrantes los censaban y sometían a examen médico; también les brindaban alojamiento, hasta que algún familiar los acogía en su casa, o hasta que el hacendado que los había contratado se hacía cargo de ellos.
Como la isla de Ellis en la bahía de Nueva York, el Hotel de los Inmigrantes de Buenos Aires se ha convertido hoy en un museo que rinde homenaje a aquellas gentes venidas del Viejo Mundo, gentes laboriosas, talladas en duro pedernal, que contribuyeron al engrandecimiento de la Argentina; gentes cuya sangre circula por las venas de tantos porteños, relumbrando como una joya incógnita en su apellido.
Continua..
Articulo aparecido en el XL SEMANAL 23 Diciembre 2007

A QUE OS RECUERDA ESTE RELATO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN.
ELLOS SOLO HACEN LO QUE UNA VEZ HICIERON NUESTROS ABUELOS.

Para Adri




6 comentarios:

Adriana dijo...

HOLA GUADY, MUCHAS GRACIAS, LA VERDAD NO ME ACORDABA DE ESTE MUSEO, ALGUN DÍA SEGURAMENTE, HABRÁ EN ALGUN LUGAR DE ESPAÑA, UN MUSEO DEL INMIGRANTE, DONDE FUTURAS GENERACIONES SE SUMERGIRAN EN LAS HISTORIAS DE LOS QUE HOY HACEMOS HISTORIA....

Guadalupe dijo...

HOLA ADRI!! CUANDO ESTABA LEYENDO EL ARTICULO,PENSE,QUE LA DESCRIPCION ERA DE CUALQUIER INMIGRANTE QUE LLEGA EN CAYUCO, CON LA MIRADA PERDIDA, Y MAREADO, PERO CON UNA ILUSION ENORME. ESTA BIEN QUE SE CONSEVE CON SU NOMBRE ORIGINAL PARA QUE NO SE OLVIDE DE DONDE VENIMOS.AQUI NO HAY UN HOTEL, SOLO UNA ESPECIE DE PRISION........CUAL ES EL DELITO?

Lourdes dijo...

buena noches chicas me voy a dormir, hoy no estoy para trotes.... buenas noches y un besito grande. buenas noches a todos

Adriana dijo...

TE LO PASO EL MARTES EN EL CURSO

BESITOS, YO TAMBIEN HOY ME VOY A DORMIR TEMPRANO...

Lourdes dijo...

BESITOS PARA TI Y PARA LUCIANO

Roberto García Fernández dijo...

buenas noches no me confundí con vosotras que magnificas mariposas rastreadoras de la red .