jueves, 3 de enero de 2008

LOS CUATRO PATRONES DE "AL-MARI" HAN SIDO CONDENADOS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Los cuatro patrones del barco "Al- Mari" que llegó a Tenerife el 15 de septiembre de 2006 con 169 personas a bordo, la mayoría asiáticos, han sido condenados a seis años de prisión, al ser acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros.
DORY MERINO, Tenerife
Los cuatro patrones del barco "Al- Mari" que llegó a Tenerife el 15 de septiembre de 2006 con 169 personas a bordo, la mayoría de ellos asiáticos, han sido condenados a seis años y un día de prisión, al ser acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros, "al haber sido contratados por un grupo organizado dedicado a la introducción clandestina en Europa de personas procedentes de Asia, a cambio de dinero", según figura en la sentencia condenatoria del Juzgado número 2 de Santa Cruz de Tenerife.
La sentencia precisa que M. J., nacido en Senegal en 1969; J. T., natural de Sierra Leona (1978); V. B., de Marruecos (1973) y O. B., saharaui (1979) se encargaron de capitanear el barco "Al-Mari", que zarpó de Guinea Conakry el 1 de septiembre de 2006 y llegó a Tenerife el día 15 del mismo mes. En ese barco viajaban 162 personas de origen asiático, dos saharauis y cinco subsaharianos, incluidos los procesados.
La embarcación no llevaba bandera y presentaba un estado lamentable. Además, la tripulación tiró por la borda instrumentos de navegación, como el timón y algunos alimentos al divisar la costa tinerfeña, antes del abordaje policial. Destaca que los pasajeros eran obligados a colaborar en las tareas del buque, como la limpieza, a cambio de recibir una única comida al día, pero la sentencia indica que durante los dos últimos días del viaje, la mayoría de los pasajeros fueron privados de comer y beber. Esto explica que alguno de ellos tuviera que ser ingresado en centros hospitalarios al llegar al puerto de Santa Cruz.
En el juicio, celebrado el pasado 15 de noviembre, uno de los cuatro acusados señaló que el responsable del "negocio" del tráfico de personas asiáticas desde África a Europa "es un pakistaní casado con una hija del presidente de Guinea Conakry" y entregó al juez un papel con el nombre y los teléfonos de dos personas, que, en su opinión, eran los contactos en ese país africano con el mundo asiático.

FUENTE:http://www.eldia.es/2008-01-03/canarias/canarias5.htm

No hay comentarios: