miércoles, 23 de enero de 2008

LA OTRA CARA DE LA MISMA NOTICIA




Roque Calero critica duramente la iniciativa del Cabildo de producir biocombustibles en Senegal

SB-Noticias.-

El prestigioso Catedrático de la ULPGC y experto en energías renovables, Roque Calero, critica el compromiso adquirido por el Cabildo Insular de Tenerife de plantar en Senegal 321.000 hectáreas de jatropha curka para producir biocombustibles. “¿No sería mejor que se dedicaran a plantar en África para que sus habitantes comieran todos los días?”, pregunta Calero, lamentando que “una vez más vamos a explotar África” usando los recursos que necesitan para comer y transformándolo para “quemarlo en nuestros coches de lujo”, afirma.
Como experto en energías limpias, Roque Calero se posiciona decididamente en contra de la generación de biocombustibles. Entiende que ésta no es una solución, pues sólo serviría para “seguir despilfarrando la misma energía que ahora” y ésto sería casi “un crimen de lesa humanidad”, comenta. Señala que podría admitirse la producción de estos biocombustibles si, en medio de una crisis energética profunda, éste se fuera a usar “para mover ambulancias o coches de bomberos”, dice el profesor, “pero no para metérselo a un todoterreno que consume 15 litros cada cien kilómetros para pasear arriba y abajo por las calles de la ciudad”.
Se debe tener en cuenta que, para producir biocombustibles hay que usar terreno bueno, que admita el cultivo, “casi siempre en países pobres”, puntualiza Calero. En segundo lugar, se necesita destinar agua para el regadío. Finalmente, es necesario usar mano de obra y maquinaria para su recolección y transformación en combustible, además de transportarlo. De esta manera, concluye Roque Calero que, si se computa en términos energéticos los esfuerzos necesarios para producir este tipo de energía y ofrecerla al consumidor, se concluiría que no es rentable.En su opinión, siempre y cuando la mano de obra es muy barata, puede resultar que un litro de biocombustible cuesto lo mismo, o poco menos, que la gasolina.
Cita el caso de una empresa de EE.UU. que, recientemente planteó un negocio para producir biocombustibles y potenciar así el desarrollo en África, en colaboración con instituciones y empresas de Canarias. Explica Calero que lo que se pretendía en realidad era “usar Canarias como trampolín” para traer caña de azúcar y otro producto más desde Brasil; convertirlo en metanol en África añadiéndole agua. Una vez en Canarias, se le extraería el agua y se procesaría un poco para que, así, fuera un producto canario. De esta manera, podría atravesar libremente las fronteras europeas. “Lo que se pretendía era traer biocombustibles de Brasil para venderlo en Europa”, afirma Calero.
“Canarias está desaprovechando sus posibilidades energéticas”
Asegura Roque Calero que Canarias es, a nivel europeo, una de las regiones con mayor potencial, si no la más, para desarrollar el empleo de energías renovables. Entre ellas, la geotérmica, sobre la cual otros expertos en la materia, como el vulcanólogo Nemesio Pérez, reclama la ejecución de estudios sobre su viabilidad.
Comenta Calero que la realización de un auténtico estudio geotérmico en las islas es “la asignatura pendiente”. Señala que en el Archipiélago existen zonas calientes, denominación que reciben los lugares en los que las temperaturas se encuentran a más de 90º centígrados, a apenas unos pocos cientos de metros de profundidad. “Todo eso es explotable”, observa, “pero nunca se ha hecho un estudio serio”.
Además de la energía getotérmica, apunta el experto otro tipo de energías renovables que, o apenas se encuentran implantadas o están totalmente desaprovechadas, sin que ni siquiera se realicen estudios sobre su viabilidad. En este sentido, además de la eólica y solar, hace referencia a las corrientes marinas, a parques eólicos en el mar... Asegura que, si se hicieran estudios a fondo, no descarta que “Canarias pudiera ser en gran parte autosuficiente”.
Fuente: Revista Digital San Borondon

No hay comentarios: