jueves, 17 de enero de 2008

CARTA AL DIRECTOR. PERIÓDICO "EL DÍA" (17 DE ENERO)

FRAUDE Y ENGAÑO EN LOS JUGADORES INMIGRANTES

Soy un dirigente del fútbol base que lleva muchos años en este deporte. Recuerdo que hace algunos años teníamos a un niño de origen irlandés y la Federación Tinerfeña le hizo tardar un año en poder jugar oficialmente en la liga alevín porque le faltaban documentos que tenía que pedir a Irlanda. Ahora veo enojado varias cosas: chicos que han llegado en patera no hace menos de dos o tres meses en cualquier edad y están jugando impunemente y sin documentación en varios equipos de categoría juvenil o infantil.

Hablando con el padre de uno de los chicos (no del inmigrante como es lógico) de un equipo juvenil del Norte de Tenerife, donde había tres chicos de raza negra y cuya edad no podía sobrepasar en este caso los 18 años, me dijo que dos de ellos tenían en verdad 21 y el otro 24 y que jugaban porque el ayuntamiento y un cuidador les hacían firmar un simple documento donde juraban tener 17 ó 18 años. ¿Es esto legal? ¿Cómo puede una Federación aceptar una ficha federativa sin DNI o documento parecido? ¿Cómo pueden mofarse de toda una afición, directivos y seguidores del fútbol base que hemos sufrido por conseguir años atrás que niños extranjeros pudieran disfrutar de nuestro fútbol base, y ahora, con la excusa de la integración y las pamplinas se estén saltando la ley principal de la Justicia?

Si quieren que estos chicos se integren y hagan una liga paralela, pero sin fichas acreditativas y no vulneren los derechos de los que hemos luchado por la legalidad en la edad de los participantes y denunciado a "los colados". Esto, en parte, lo escribo por la indignación que me causó tal comentario de ese padre al que creo y por ver en el torneo de fútbol 7 de Lanzarote cómo a unos niños del Barcelona cameruneses se les podía observar en su físico y caras que no tenían precisamente 12 años y se enfrentaban con niños de inferior envergadura, pero legales en cuanto a edad, lo que supongo exigía el torneo.

Giramos la vista a otro lado cuando nos interesa. ¿Cómo es posible que se invite en varias ocasiones, por mucho dinero que tenga, al malcriado de Eto'o, a la selección de Camerún en los torneos celebrados en diferentes islas y no se invite por decoro a la canaria?Luchar contra el fraude no es solamente castigar a los oriundos y permitir de todo a los de fuera, estoy de acuerdo en que se les ayude, pero que con eso no perjudiquen ni rebajen a los niños, mujeres y hombres que tanto hemos luchado para mantener y enriquecer nuestra cultura y nuestra tierra.

G. Pérez

COMENTARIO: Es un tema delicado. Para jugar al fútbol en diferentes categorías es verdad que se exigen unos umbrales de edad. En eso totalmente de acuerdo. No estar convencido de lo que admite la administración local y el cuidador, o tener serias dudas de las pruebas que acrediten la edad convenida para jugar al fútbol, sea o no sea real, y jugar, tras pasar los trámites exigidos, en breve tiempo trancurrido, pues no se...hay de todo en todos lados. Y picaresca siempre habrá ayer, hoy, mañana, y siempre. Lo que desapruebo es que simplemente eso de exigir sin tolerar, casi siempre, en algo malo suele derivar. Se da la circunstancia de que en estas cosas tan, aparentemente, poco importantes se generan grandes males y los rechazos y sentimientos adversos con lo de fuera. Y si esto se mete en los deportes mal asunto, sobre todo porque la nobleza es lo que lo caracteriza, al menos eso creo. Ya se sabe, los mismos argumentos de siempre con tintes patrióticos y folclorismos y de identidad, y después con la boca chica hablar de respeto a los demás...no tiene sentido esto último, sobre todo en ideas aqui escritas donde no me cabe la menor duda que este señor suela dar el brazo a torcer. Prejuicios los tenemos todos aunque unos más que otros. Con todos los matices que pueda tener este asunto me reservo el incrementar esta reflexión. Ni soy ni juez ni parte. Es mi opinión. Incluso me planteo si aqui la figura del "mediador" (es un buen caso a tratar) no podría intervenir a pequeña escala, ya que es un tema que se solventa por lo pronto con diálogo para evitar males mayores con posterioridad. Un apunte final, si tienen algo que opinar sobre el tema compañeros del blog y otros lectores haganmelo saber, por favor. Más que nada por si tendría que rectificar en algo, eso si, admito solo crítica constructiva. Gracias.

2 comentarios:

Roberto García Fernández dijo...

Aroon bien .. ... bien ... bien .
El señor 1 , las palmas 4

Nada que no se admite que la raza negra es superior a la blanca ... sino miren al real madrid y al barca . Estamos hablando de un juego de niños ... ¿ queremos profesionalizarlo desde muy pequeños ? Competitividad equitativa ... los negros con los negros , los fuertes con los fuertes , sino eres fuerte no puedes ser titular , porque el padre de turno quiere que gane el partido , si el niño es flojo mejor no llevarlo al campo porque se mofan de él . El futbol a esas edades tiene que ser amateur , para generar felicidad, deporte , salud en los niños. No es para que cuatro padres y un futuro entrenador empiece a despuntar en alaridos varios, no es para que el arbitro de turno empice a sacar tarjetas rojas y expulsar a niños a tutiplen , no es para que el padre se tome una cerveza en el bar alardeando que su hijo chuleo al portero del barrio de la salud en cuatro ocasiones. El futbol amateur no es para que las niñas juegen si tienen espacio y los "padres" de los niños las dejan , con las niñas. El futbol amateur es para que las niñas juegen con los niños , para que torpe de la clase no se encuentre desplazado , para que el negro más desarrollado deje claro que es igual al blanquito . El futbol no es una herramienta para que el padre de turno lleve su competitividad al terreno donde lo pueda manejar y no sea el jefe que lo tiene explotado .

Señores estamos llegando a límites insostenibles de xenofobia y discriminación.

ya le gustaría a ese que tanto se jacta de luchar por la legalidad , jugar a los representantes de jugadores y tener en su cartera a uno de esos que dice que es un negro que tiene más de 22 años, para despúes decir que tiene 17 , que es la joya de la corona de la cantera canaria y si puede traspasarlo al Milan por un millon de dólares.

No olvidar que el futbol en edades tempranas es un juego de "niños y niñas " , sino se convertirá en el "opio de la juventud" . Bueno dentro de poco con el wii jugaran todos en el salón de casa dando patadas al aire delante de una pantalla de tv plana y gritando "golllll otra vez los inmigrantes tienen la culpa de todo"

Adriana dijo...

A DIOS GRACIAS A MI HIJO NO LE GUSTA EL FUTBOL, Y VINIENDO DE UN PAIS COMO ARGENTINA, ES COSA RARA!, PERO ES MEJOR SER RARO, A SER IGNORANTE, A CREER QUE EL MÁS GRANDE PEGA MAS FUERTE, A CREER QUE POR SER NEGRO, JUEGA CON VENTAJA, YA SEA QUE TENGA 14, 15 O 23 AÑOS, LO APARENTE O NO LO PAREZCA, LA CUESTIÓN ES DESPRESTIGIAR A LOS DEMÁS, PARA NO DESTACAR NUESTRAS PROPIAS FALENCIAS.
ES VERDAD ROBERTO, YA LOS NIÑOS NO JUEGAN AL FUTBOL, COMO ANTES CUANDO NO HACIAN FALTA NI LOS BOTINES CON TAPONES, NI LA CAMISETA DEL EQUIPO, NI LOS PADRES...,SOLO BASTABAN UNOS CUANTOS CHICOS Y CHICAS, UN PEDAZO DE TERRENO, UN POTRERO, O UNA CALLE POCO TRANSITADA, Y SE ARMABA UN PARTIDO, SIEMPRE ALGUN EQUIPO JUGABA CON DESVENTAJAS, PORQUE CAÍA EL PEQUE O LA PEQUE DEL GRUPO, PERO NADIE SE LIBRABA DE LA PATADA EN LOS TOBILLOS, DEL TIRÓN DE CAMISETA, O DEL RASPON EN LAS RODILLAS.
DESPUES LLEGABAS A CASA, Y TUS VIEJOS, LO ÚLTIMO QUE TE PREGUNTABAN ERA QUIEN GANÓ EL PARTIDO, Y ES POR ESO QUE A MI HIJO NO LE GUSTA EL FUTBOL, PORQUE NUNCA JUGÓ, PORQUE YA LOS NIÑOS NO QUIEREN JUGAR, A SOLO JUEGAN LOS PADRES, Y LOS NIÑOS SIMPRE HACEN LOS QUE LOS PADRES LE PIDEN...

LA WII? SI CLARO, ES UNA OPCIÓN, ADEMAS ES BLANCA, Y TIENE CONTROL DE MANDO....

LO MEJOR DE TODO ESTO, ES QUE CUANDO TODOS ESTEN JUGANDO DENTRO DE SUS CASAS A LA WII, LAS CANCHAS DEL BARRIO ESTARAN VACIAS, Y ENTONCES PODREMOS SALIR A JUGAR AL FUTBOL COMO EN OTROS TIEMPOS.