miércoles, 2 de enero de 2008

ASILO, ASILO, ASILO



Más de 2.500 colombianos pidieron asilo en España en el 2007


La cifra supone un aumento del 15% respecto al 2006, cuando se registraron 2.239 peticiones de este tipo en el aeropuerto de Madrid, según el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El CEAR y fuentes aeroportuarias destacaron que durante el pasado mes de diciembre la demanda de solicitudes de asilo por colombianos se estabilizó y se ha vuelto a las cifras registradas en el primer semestre del 2007. En diciembre fueron presentadas un poco más de 200 peticiones, después de que en el mes de octubre se contabilizaron 400 demandas y 360 en noviembre.

La gran cantidad de peticiones provocó que la dependencia del aeropuerto destinada a estos ciudadanos, la Sala 3 situada en la terminal 1 de Barajas, se saturara, por lo cual tuvo que ser habilitado para ese fin un edificio conocido como Sala 4, que se encuentra en el exterior de las terminales y que hasta octubre pasado utilizaba la Comisaria General de Extranjería para los deportados. En la llamada Sala 4 pasaron la noche de Año Nuevo unos 30 colombianos que esperan la resolución de su caso. Fuentes de la Embajada de Colombia en España dijeron que el aumento de las peticiones de asilo en octubre y noviembre se debió a que se extendió el rumor de que España iba a imponer un visado de tránsito para estos nacionales.

La mayoría de estos ciudadanos han solicitado asilo en el aeropuerto madrileño de Barajas durante la escala del viaje que realizaban entre Bogotá (Colombia) y Tel Aviv (Israel), ya que en el 2003 se impuso la necesidad de visado para que los colombianos pudieran entrar en España.


Según la Embajada de Colombia, muchas de estas personas han sido engañadas por mafias que les facilitan documentos falsos para entrar en España con supuestas amenazas de guerrilleros o paramilitares por los que les cobran hasta 10.000 dólares.

En el último trimestre de 2007 también se ha registrado un descenso en el número de peticiones de asilo de colombianos que han sido admitidas a trámite por parte de la Oficina de Asilo y Refugio.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) explicaron que anteriormente se aceptaban más de un 60% de las solicitudes, pero que desde el pasado mes de octubre esta cifra ha disminuido hasta el 30%. Sobre el proceso de petición de asilo, fuentes del Colegio de Abogados de Madrid señalaron que al llegar a la capital española el pasajero presenta su solicitud a los policías y en un plazo no superior a 72 horas, se personan del caso en Barajas funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, acompañados de letrados e intérpretes, si fuera necesario. Los funcionarios estudian el caso y emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición y, si ésta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta díez días.

No hay comentarios: