miércoles, 12 de diciembre de 2007

SAMI NAÏR: "LA UNIÓN EUROPEA TIENE UNA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN SUCIA"

Sami Naïr, filósofo, sociólogo y catedrático argelino con nacionalidad francesa, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo, afirma que la política migratoria de la UE emplea medidas policiacas y, si no puede, crea campos de refugiados.
DORY MERINO, Tenerife

Sami Naïr, filósofo, sociólogo y catedrático argelino con nacionalidad francesa, que es especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo, afirmó a EL DÍA que la política migratoria de la Unión Europea (UE) "es sucia".

En su opinión "esta es la palabra justa para definir la política europea en materia de inmigración, porque emplea medidas exclusivamente policiacas y, cuando no puede, crea campos de refugiados en países fronterizos (Argelia, Marruecos, Túnez, Libia) donde los derechos humanos no se respetan". Añadió que es una política indigna de los valores de la UE.

Ante la pregunta de cuál es la solución, respondió que no se pueden abrir las fronteras, "pero es preciso organizar los flujos, de acuerdo con los países exportadores de población, para que puedan venir a trabajar y volver a su país".

Naïr, que también fue asesor del Gobierno francés de Lionel Jospin desde 1997 hasta 1999 y europarlamentario hasta el año 2004, precisó que España se ha convertido en el "gendarme de Europa", al ser la región fronteriza de la zona más pobre del mundo (África).

Respecto a la inmigración actual señaló que existe un gran mercado migratorio mundial y se eligen los que interesan.

"La pasada semana hablé en Barcelona con inmigrantes que trabajan como mediadores sociales. Hablan cinco o seis idiomas y por eso interesan, pero existen otros que están condenados a la miseria", relató.

En cuanto a las repatriaciones indicó que esta medida no va a solucionar nada, "porque la gente va a intentar volver".

Dijo que los estados de estos países también usan las migraciones como medio de presión sobre los países europeos para poder conseguir recursos y se observa que hay una corrupción generalizada.

"A pesar de que ha pasado bastante tiempo, no hemos aprendido nada", sentenció el politólogo.

Sami Naïr estuvo el pasado lunes en Tenerife para impartir una conferencia en el Ateneo de La Laguna, donde disertó sobre el orden mundial, explicando el concepto de la globalización.

Hizo hincapié en la que denominó nueva globalización, que empezó a mediados de los años 70 del pasado siglo y que se está desarrollando hasta la fecha. En ella, el mercado debe gobernar la sociedad, lo que tiene como consecuencia la transformación del papel del estado, del concepto mismo de interés general, una privatización cada vez más importante del vínculo social, de la educación, de la salud, etc., con el modelo puesto en marcha por Estados Unidos.

Se trata de un sistema nuevo porque no necesita fronteras.

"Es un imperio informal que funciona a partir de tres elementos: el proceso de dolarización del mundo, el control del petróleo y el control de las zonas clave".

En cuanto al primer punto, Naïr manifestó que estamos en un sistema monetario anárquico, con el modelo del dólar (moneda que no se corresponde con el trabajo de los norteamericanos, sino con el valor adquirido en el mercado internacional). Matizó que el proceso de expansión del mercado a escala planetaria va parejo a la dolarización del mundo. Puso como ejemplo que los EEUU se hacen prestar cada día más de 2,5 mil millones de dólares. Además, el 80% del ahorro mundial está invertido en EEUU y el 90% de las reservas de China también son invertidas en bonos de tesoro de EEUU, a lo que se suma que el 70% del PIB de Taiwán está invertido en bonos del tesoro de EEUU y más del 80% de los ingresos de los petrodólares de Arabia Saudí son invertidos en EEUU. Es decir, "todo el ahorro mundial está invertido en EEUU". Precisó que el dólar es una moneda que domina el mundo, pero los únicos que le dan valor son los EEUU, y cuando les interesa, suben o bajan el precio.

Por otro lado, controlan el precio del petróleo. El proceso de globalización funciona a base de las reservas energéticas del mundo. "Quien controla el petróleo controla el mundo. Hoy en día son los EEUU con la mayoría de los países de la OPEP", explicó.

En tercer lugar figura el papel de la dominación directa en las regiones clave.

"Ahora, el foco perturbador se encuentra en Oriente Medio. Ahí se explica toda la estrategia de EEUU, China, Rusia, Irán, Israel, que consiste en hacer de esa región el lugar de enfrentamientos de los conflictos mundiales, con una carrera de armamento muy peligrosa", dijo.

Como resumen, "EEUU tiene el monopolio del dólar, de los recursos energéticos y también del armamento. El año pasado, el presupuesto militar superó todos los presupuestos militares de los países europeos, de Rusia y de China. Es el primer vendedor de armas, le siguen Gran Bretaña, Rusia y Francia". Explicó que EEUU no es una potencia imperialista, "sino que se aprovecha de esta globalización imperial, comercial y de mercado".

La exportación del sistema es la americanización del mundo y en todo el planeta se está adoptando este modo de vida. Se nota en que las grandes tiendas están en las grandes ciudades de países distintos. Son 29 multinacionales (laboratorios de medicamentos, automóviles, electricidad, agua) que han privatizado todo. La economía de ahora es la especulativa, son los bancos los que dominan, no las industrias. Se trata de producir dinero a partir del dinero.

Recordó que Piero Sraffa (1898-1983) fue profético en su obra al hablar de la producción de las mercancías por las mercancías.

"Las elites de los países pobres son los mejores defensores del proceso de globalización mercantil y de imperio del mercado, que son neoimperiales y hacen mejor trabajo que los colonialistas".

Entre los aspectos positivos de la globalización destacó la internacionalización de las costumbres, el mestizaje a nivel planetario que trae una humanidad más abierta o el encuentro con las culturas.

No hay comentarios: