jueves, 13 de diciembre de 2007

VAMOS A MIRAR AL CIELO PARA PROCESAR TODO LO QUE HEMOS OIDO HOY


Os invito a que esta noche prestéis atención al cielo, ya que podremos contemplar la mejor lluvias estrellas, del presente año 2007, ocurrirá la noche del jueves 13 y amanecer del viernes 14, con posibilidad de ver hasta 120 meteoritos por hora.
Las Gemínidas no son meteoros comunes ya que es la única lluvia cuyo origen se relaciona con un asteroide, Phaeton, a diferencia de las otras que se asocian con cometas. Se piensa que Phaeton en realidad son los restos de un viejo cometa que ya perdió todo su gas y polvo.
Los meteoros de las Gemínidas suelen ser brillantes y tener desplazamientos lentos en el cielo, debido a que penetran en la atmósfera de la Tierra a una velocidad promedio de 35 km/seg, lo que nos permite recrearnos en los destellos que dejan.
De las lluvias meteóricas que ocurren cada año, las Gemínidas son las más nutridas y con muchos meteoritos brillantes.
Una de las ventajas de esta lluvia es su visibilidad durante toda la noche, desde que inicia la oscuridad hasta el amanecer, a diferencia de las restantes del año cuya visibilidad es mejor en horas de la madrugada.
Lo ideal es comenzar a observar el cielo la noche del jueves 13 de diciembre, alrededor de las 10 de la noche, al principio, es probable que no veamos muchos meteoros, pero hay que ser pacientes. El espectáculo realmente cobrará intensidad después de la medianoche y cerca del amanecer del viernes 14 de diciembre, cuando probablemente se verán docenas de meteoros brillantes, por hora, que atraviesan el cielo.
Esta lluvia es llamada "Geminidas", porque los meteoritos visibles parecen surgir de la región del cielo donde se encuentra la constelación de Geminis.
Esto no significa que sólo sean visibles en ese sector del cielo, ya que pueden aparecer en cualquier punto de la bóveda celeste.
Las partículas, son granos cuyo tamaño oscila en comparación con el de un grano de arroz y un grano de frijol. Algunos son un poco mayores, quizá del tamaño de una naranja y en ocasiones son visibles como bólidos, estallando en el cielo.
Como siempre, observar una lluvia meteórica desde un cielo oscuro es más satisfactorio.
Para quienes no puedan alejarse de las ciudades, podrán disfrutar de los meteoritos más brillantes y con la ventaja de que no habrá interferencia de luz lunar al encontrarse nuestro satélite en fase creciente.
La siguiente lluvia meteórica notable y primera del año 2008, tiene su máximo el 4 de enero y se llaman Cuadrántidas, con orígen en la constelación Draco.

4 comentarios:

Roberto García Fernández dijo...

buenas noches , jardín

Lourdes dijo...

BUENAS NOCHES, ME IMAGINO QUE AGOTADOS, NO?, GUADA NO SUBI POR RAZONES METEOROLOGICAS, PROTECCIÓN CIVIL ME RECOMENDÓ QUE ME FUERA PARA MI CASA, JEJE! UN BESOTE A TODOS NO SE ACUESTEN MUY TARDE...

Roberto García Fernández dijo...

Buenas noches me voy a mumu ....
Lourdes que día ¿te mojastes mucho las pantorrillas?
Seguro que a pesar de todo una sonrisa como siempre.

Adriana dijo...

GUADY, VOY A MIRAR UN RATITO EL CIELO Y DESPUES ME VOY A DORMIR, TODAVIA TENGO FRIO DE LA MOJADURA QUE AGARRAMOS HOY CON MARIBEL, MAÑANA LES CUENTO LA AVENTURA....

BESOS A TODOS

BUENAS NOCHES