viernes, 28 de diciembre de 2007

FELICIDADES LOURDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Mariposa
Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros.

Color
Las alas de las mariposas están cubiertas de escamas de diversos colores que generalmente trazan dibujos muy coloridos y muy variados. Las mariposas adquieren estos colores de dos maneras diferentes. Algunos, particularmente los amarillos y anaranjados, son producidos por pigmentos químicos almacenados en las alas. Otros son producidos por estrías microscópicas sobre la superficie de las escamas, las cuales reflejan la luz de un modo especial (interferencia).
Muchas mariposas tienen en las alas manchas que sugieren ojos, con la función probable de espantar a sus depredadores, que las confundirían con animales más grandes. Es una forma de aposematismo.

Desarrollo [editar]
Nacen de huevos que dejan las mariposas hembras en una planta. Nacen como larva vermiformes (semejantes a gusanos) los llamamos gusanos de seda pero son orugas y se alimentan tragandose las hojas o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y construye un capullo y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

Vida adulta [editar]

Mariposa del asfalto camuflada.
Las mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando, absorbiendo, el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos. Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarse abruptamente, de manera que la mariposa puede alimentarse desde diferentes ángulos sin tener que mover su cuerpo. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo de la cabeza del insecto.

Machos y hembras se buscan activamente, usando como guía visual su aleteo característico, y empleando el sentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario, a veces un solo día, para asegurar la reproducción.

Cría de mariposas [editar]
Las mariposas se pueden criar con relativa facilidad, con tal de que se les ofrezca las condiciones ambientales adecuadas (temperatura, humedad, altitud) y se suministre a las orugas la planta que su especie requiere. Se logra mediante la cría ejemplares perfectos para los coleccionistas, sin los deterioros que a veces produce la captura de ejemplares libres. También se consiguen ejemplares vivos y saludables para su exposición en terrarios.
Tambièn hay crianza de mariposas enfocada a la liberación . La crianza de mariposas es una actividad sustentable, es decir, que no daña el medio ambiente y provee de trabajo a las personas que viven en los países tropicales del mundo como Perú, Belice, Colombia, Costa Rica y México.
y España ( Canarias).

4 comentarios:

Lourdes dijo...

GRACIAS GUADA!!!!!!!!!!!

Roberto García Fernández dijo...

felicidades lourdes , que suerte van a tener esos chicos ....enseñales a realizar un blog ..........seguro.....
Me alegro muchísimo ...muchísimo ....
las demás mariposas iran callendo en el redil del trabajo no os preocupeis .....tempranito os llamarán a todas ........

Roberto García Fernández dijo...

cayendo , cayendo que te calles Roberto y que tu mente se centre ...fuerte abogado este ,,,fuerte lapsu mental... desde que Rey mando a callar a Chavez se me va el baifo.

Me alegroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
te lo merecesssssssssssssssssssss sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Lourdes dijo...

GRACIAASSSSSS!! AMIGUITO, LO DEL LAPSUS ES EL COPETIN DE FIN DE AÑO, SEGURO QUE SI EH!. YO SE QUE VAN A IR CAYENDO TODAS Y TODOS, SE QUE VAN A TENER SUERTE, PORQUE SE LO MERECEN MUCHISIMO, MUCHISIMO, .... ESTO HA SIDO UN GOLPE DE SUERTE. TENEMOS QUE VERNOS TODOS PARA CELEBRARLO O SIMLEMENTE PARA VERNOS, QUE LOS ECHO MUCHO DE MENOS.