viernes, 28 de diciembre de 2007

ESCUELA DE CIUDADANIA: ESTRECHANDO EL ESTRECHO

La Escuela de Asociaciones del Norte de Marruecos, en la que cooperan asociaciones andaluzas y marroquíes, se ha convertido en un espacio de fortalecimiento de la participación social y el tejido ciudadano en las dos orillas.
“La Escuela es un espacio de aprendizaje y encuentro donde construimos nuevas formas de entendimiento entre la ciudadanía de Andalucía y de Marruecos” dice Khalid Belazziz, miembro de la asociación Charif Idrissi de Larache, “allí aprendemos a dialogar, a trabajar en equipo, a cooperar”, añade. En los siete años que lleva funcionando la Escuela de Asociaciones del Norte de Marruecos, se han llevado a cabo más de 20 talleres de ‘formación asociativa básica’ y cursos de formación de formadores y formadoras, dirigidos a fortalecer el tejido asociativo de los barrios y ciudades del norte de Marruecos. “En el año 2000, coincidiendo con una mayor apertura política en el país vecino, una cuarentena de asociaciones solicitaron apoyo para fortalecer su joven tejido asociativo. Hoy por hoy creo que es un objetivo conseguido ya que las personas participantes en los talleres, al regreso a sus poblaciones han reproducido, en sus propias asociaciones y en sus barrios, las actividades formativas aprendidas. Así los participantes se han convertido en protagonistas, que han adaptado y adecuado los aprendizajes a su realidad, y ha multiplicado el impacto formativo de la Escuela”, afirma Milhouda El Hankari, coordinadora de la experiencia. La multiplicación formativa ha sido, pues, uno de los rasgos característicos de la Escuela de Ciudadanía y la metodología de trabajo se ha basado en la participación y el aprendizaje cooperativo. “El objetivo no es acumular conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de las asociaciones sino aprender a participar y trabajar en equipo, de manera democrática y cooperativa, para construir proyectos asociativos capaces de transformar y mejorar la realidad”, explica El Hankari. En la Escuela se han formado más de 200 miembros de cerca de 50 asociaciones ciudadanas de Nador, Alhucemas, Chaouen, Ksar kebir, Tetuán, Tánger y Larache. También se han producido y traducido al árabe numerosos materiales formativos, y se han llevado a cabo más de 100 actividades educativas en las distintas asociaciones y ciudades.La Escuela ha permitido, además, que más de 40 asociaciones andaluzas, principalmente de las provincias de Cádiz y Málaga, conozcan y tomen contacto con sus afines de aquella orilla del Estrecho, fortaleciendo los lazos de cooperación y generando nuevas iniciativas. “Se ha dado un nuevo paso en el protagonismo y la participación de las asociaciones marroquíes, que están implicadas en la co-dirección y co-gestión de la Escuela conjuntamente, y de manera horizontal, con el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz”, señala Antonio Moreno, Presidente del CRAC.
Si quieres leer la notica completa y saber sobre el protagonismo de las mujeres en este proyecto, visita http://www.canalsolidario.org/

2 comentarios:

José dijo...

Un cordial saludo desde Lanzarote.

Compañeros me gustaría saber si disponen de una dirección de correo electrónico, para hacerles llegar algunos materiales.
Si así fuese pueden enviarme un correo a jobrum@gmail.com

Saludos

Guadalupe dijo...

HOLA JOSE!! SI QUIERES ME PUEDES MANDAR ESE MATERIAL A fleurmorales@hotmail.com. ES MI EMAIL PARTICULAR. AUN NO TENEMOS UNO DEL BLOG.
SALUDOS DESDE TENERIFE.