sábado, 1 de diciembre de 2007

CUANDO ESTAS DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA












Foto: Archivo / EL TIEMPO
Hasta 20 millones de pesos llegan a pagar los colombianos que acuden a las redes de tráfico de personas para ingresar a países como España en busca de asilo. En el 2006, de 5.297 solicitudes extendidas a las autoridades españolas, 2.239 fueron presentadas por nacionales. Este año el número de peticiones interpuestas por los colombianos llega a 1.750. La mayoría acude a redes de tráfico de personas.

De 5.297 solicitudes presentadas el año pasado, 2.239 fueron extendidas por personas de nuestro país, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).
La mayor concentración fue en octubre, cuando cerca de 400 solicitantes lo pidieron.
Este aumento se debió, según fuentes policiales, al rumor de que España podía imponer el visado de tránsito, una posibilidad que las autoridades no descartan.

Red de tráficO
La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, denuncia que detrás de las altas cifras de solicitantes de asilo hay una red que convence a personas inocentes de que es fácil entrar a España a través del asilo.
El modus operandi consiste en que un grupo de supuestos turistas compra un pasaje hacia algún país que conceda fácilmente la visa o no la exija, como Israel, y que haga escala en Madrid.
La red llega a cobrarle a cada viajero hasta diez mil dólares (cerca de veinte millones de pesos) por proveerlos de documentos falsos, con lo que supuestamente pueden engañar a las autoridades españolas y entrar en el país en la escala de regreso, luego de haber estado algunos días en el que debía ser su destino final.
Los supuestos turistas solicitan entonces el asilo amparados en documentos falsificados con los documentos que intentan demostrar el peligro que sufren en Colombia por amenazas de guerrilleros o paramilitares.
"En realidad incurren en un delito porque hay una falsificación de por medio y terminan en calidad de cómplices y encubridores", dijo la embajadora Sanín a EL TIEMPO.Sanín, sin embargo, aclara que pueden existir algunos casos reales, dada la situación de violencia de Colombia.
Los trámites
Las autoridades españolas brindan a los solicitantes un servicio de abogados colegiados, que no debe tardar más de 72 horas en presentarse en el aeropuerto. Hay un plazo de diez días para decidir cada caso. También cuentan con la colaboración de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o Cear.
Los retenidos deben permanecer en las dependencias especiales que para tal fin existen en el aeropuerto.
"Allí no puede entrar nadie -salvo los abogados-, porque se considera que no se encuentran dentro del territorio español", explicó a este diario una autoridad aeroportuaria. "Están del otro lado de la frontera", agregó Campos.
Las instalaciones cuentan con camas para los retenidos. Allí reciben comida (bandejas empacadas) y bebida. Hay una mesa amplia, un aparato de televisión y algunos teléfonos. Es el lugar donde tramitan la solicitud de asilo, que es estudiada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. Si se les niega, pueden interponer un recurso.
No existen estadísticas recientes sobre el número de solicitudes rechazadas, pero se sabe que son la mayoría. En todo caso, muchos de los peticionarios buscan una fórmula legal que les permita entrar en un largo proceso burocrático, que puede tardar años.
"Quienes solicitan el asilo amparados en documentos falsos incurren en un delito no solo por la falsificación sino porque terminan encubriendo la red".
Noemí Sanin, embajadora de Colombia en Madrid.
30 el número de peticionarios colombianos que actualmente se hallan en el aeropuerto de Barajas (en Madrid) en espera de una respuesta a su solicitud de asilo. El plazo máximo para dar respuesta a cada caso es de 10 días.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

No hay comentarios: