lunes, 31 de diciembre de 2007

AÑO NUEVO ALREDEDOR DEL MUNDO


CADA RINCÓN DEL PLANETA SE VISTE DE FIESTA.
El Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo, en la cual se conmemora el inicio de un nuevo año. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja, muchas veces acompañados de los más increíbles espectáculos de pirotecnia.
Cada cultura es heredera de distintas tradiciones que, en esta fecha, son un espíritu embriagador. La superstición y las creencias se apoderan de la mayoría de las personas, haciendo de esta noche una velada mágica donde los rituales son los protagonistas y poseedores de ilusiones, para un nuevo año lleno de alegría, salud, dinero y amor. Sin embargo, lo esencial de esta esperada fecha,
es la esperanza que trae; la esperanza de cambio y de mejora en uno mismo y en el mundo
En las diferentes culturas existentes, los cambios de ciclo han llevado a propios e implícitos ritos para comenzar el año que buscan atraer la salud, la felicidad, el amor, el éxito y el dinero.
En el sudeste de Asia sueltan aves y tortugas para la buena suerte durante el año que se avecina.
La costumbre en Japón es colgar una soga de paja frente a la casa como símbolo de felicidad y buena suerte. Por otro lado, comienzan a reír al momento exacto en que el año comienza, lo cual se cree trae buena suerte.
Por otro lado, los canadienses hacen una competencia de natación donde la gente se lanza y nada en el agua congelada.
En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso al amanecer. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que, con una buena dosis de imaginación germánica, pueden predecir lo que traerá el nuevo año.
Algunos países tienen diferentes nombres para sus fiestas de Año Nuevo, como Grecia, que festejan el “Festival de San Basilio”.
Los escoceses festejan el “Hogmanay”, donde, en algunas aldeas la gente quema barriles de brea y los echan a rodar por las calles, mostrando que el año viejo se quemó y el nuevo ya puede comenzar.
Igualmente, después de la medianoche se visitan para desearse feliz año, ofreciendo un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan “el primer paso”, donde la primera persona que entra a la casa en el año nuevo traerá buena suerte por el resto del año. Esperan una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro, que se cree que trae aun más suerte.
En Rumania las mujeres solteras caminan hacia un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. Se cree que el reflejo de la llama dibujará en el agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.
En Vietnam compran peces de agua dulce y los dejan en libertad. Los vietnamitas también, como algunos europeos, creen en el “primer paso”.
La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que el reloj marque las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de huminta exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la víspera de Año Nuevo, para reafirmar la amistad y desear buena suerte para el próximo año.
En Estados Unidos se celebran distintos y exuberantes desfiles donde las exhibiciones de juegos pirotécnicos son extraordinarias. Asimismo, mucha gente hace resoluciones, prometiendo mejorar alguna parte de su vida durante el nuevo año.
El Año Nuevo, se celebre como se celebre, es un buen momento para reflexionar en el pasado y planificar un mejor futuro.
También existen religiones que tienen otras costumbres para recibir el nuevo año.
Umbanda, una religión practicada en Brasil, tiene una mezcla de ritos africanos que dieron lugar a la fiesta de “Yemanja”, la diosa del mar. En esta fiesta las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a la homenajeada diosa marina. Los que asisten realizan ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores, comida y velas en pequeños barcos de madera. Los rezos a la santa, donde los deseos son protagonistas, son incesantes.
En las Bahamas, la fiesta del Junkanoo se remonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe, un bondadoso propietario de plantaciones que permitía a sus esclavos tomarse días libres para la Navidad. Esta fecha es festejada con danzas y músicas africanas. Hoy en día esta celebración se ha convertido en un gran desfile, lleno de disfraces sofisticados y música. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos.
ANO NUEVO CHINO
Sin embargo, no todas las naciones usan un calendario que comienza el 1º de Enero. El Año Nuevo Chino, conocido como la fiesta de la primavera, está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta y puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
El Hong Bao es una tradición china que ocurre durante la celebración del Año Nuevo Chino, que consiste en entregar dinero en un sobre de color rojo como deseo de buena suerte a niños o parientes más jóvenes que uno.
El dios de la riqueza se presenta en las casas repartiendo imágenes y recibiendo propinas de los visitados, todo ello acompañado de tambores y gongs.
Por otro lado se realiza “La Danza del Dragón”, tradición conservada desde tiempos antiguos que sirve para ahuyentar los malos espíritus
Se utiliza mucho el color rojo todo el año pero todavía mucho más durante estos días, para alejar a las malas energías y a los malos espíritus
Se limpia la casa muy a fondo como simbolismo de ahuyentar a la mala suerte.
Las familias se llaman de puerta en puerta y se desean buena suerte y se intentan olvidar los rencores.
Los chinos celebran el “Festival de las Linternas”, donde miles de linternas alumbran el camino para el nuevo año.

3 comentarios:

Lourdes dijo...

que bonito Miriam!!!

Adriana dijo...

QUE BONITO!!!

BUEN DIA A TODAS Y TODOS.....

Lourdes dijo...

BUENAS TARDES YA A TODAS/OS, FELIZ AÑO!!!!!