domingo, 30 de diciembre de 2007

AMPLIANDO FRONTERAS



Tenerife y Senegal acuerdan acciones conjuntas para reducir la pobreza en el país africano


El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el ministro de Ordenación del Territorio, Comercio y Cooperación Descentralizada de Senegal, Abdourahim Agne, suscribieron en la tarde de ayer (viernes 28) el Memorando de Entendimiento para la puesta en marcha de diferentes acciones que contribuirán a disminuir el nivel de pobreza de la república africana. El acuerdo fue firmado en Dakar ante la presencia del presidente Wade y del vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.

Ricardo Melchior señala que 'estos acuerdos son muy positivos porque hemos abierto una vía de cooperación con Senegal. A través de estos convenios, desde el Cabido podemos ayudar a este país en diversas materias como la agricultura y la energía, además de colaborar en la celebración del II Salón de Cooperación que tendrá lugar en Dakar en 2008'.
El citado acuerdo establece la necesaria cooperación en una serie de ámbitos de interés prioritario para Senegal y en los que el Cabildo cuenta con una amplia experiencia como el uso de energías renovables, utilización de especies vegetales para la producción de biocombustible y actuaciones para la mejora de la conectividad de los dos territorio a través de una plataforma de acceso neutro a Internet. La Corporación insular también prestará su apoyo en asuntos como la asistencia técnica y formación para la descentralización administrativa mediante la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en la gestión de procesos, la consolidación de flujos comerciales, fomento de un turismo sostenible, promoción y comercialización de la artesanía y la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El convenio de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años con una evaluación anual de las actividades y resultados obtenidos mediante la creación de una Comisión Mixta de seguimiento en la que deberá participar el Cabildo y el Gobierno de Senegal de acuerdo con el marco de cooperación establecido en 2006 entre España y la República de Senegal.
Para la puesta en marcha de las primeras acciones se firmaron, simultáneamente con el memorando, tres acuerdos a modo de anexos relativos a la colaboración del Cabildo en la celebración del II Salón Internacional de la Cooperación que tendrá lugar en Dakar en 2008, producción masiva de la planta denominada Jatropha Curca para la elaboración de aceite para Biodiesel e instalación de un centro comunitario con energías renovables y conexión vía satélite en la región de Ranéru.
La celebración del II Salón Internacional de Cooperación, cuya primera edición tuvo lugar en Tenerife el pasado año, reunirá a los principales actores mundiales de la cooperación con la finalidad de acercar posturas y fomentar la asociación entre ONGs, agencias y gobiernos con el sector privado buscando el entendimiento entre la solidaridad y eficiencia. En ese sentido, el Cabildo aportará 100.000 euros al Gobierno de Senegal para la celebración del II Salón Internacional de Cooperación que tendrá lugar en Dakar.
En cuanto a la producción de Jatropha Curca, la colaboración del Cabildo se centrará en el asesoramiento para la selección de material vegetal de gran rendimiento, optimización de las técnicas de multiplicación in vitro y otras técnicas tradicionales, elaboración de proyectos de investigación conjunto y otras iniciativas de formación. A estos efectos, la Corporación insular suscribirá diferentes convenios con la Sociedad de Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife SA (Cultesa), Gobierno de Canarias -a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias- y Universidad de La Laguna. Este proyecto tiene un presupuesto que ronda los 770.000 euros y una duración aproximada de tres años.
Por último, en relación con la instalación de energías renovables, la actuación de cooperación se llevará a cabo con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y consistirá en la construcción de un módulo en la aldea de Fourdou que albergará un centro comunitario con un sistema combinado de energía eólica y fotovoltaica y con conexión vía satélite. El proyecto, que en esta fase tendrá un presupuesto aproximado de 55.000 euros, será objeto de divulgación para su posible implantación a otras poblaciones, de tal forma que su éxito podrá determinar en un futuro el planteamiento de nuevas actuaciones en materia de cooperación, como la electrificación de las zonas rurales. En los próximos meses, además de ejecutar proyectos ya aprobados, ambas delegaciones seguirán trabajando para concretar el resto de actuaciones contempladas en el memorando suscrito ayer.

Terra Actualidad - VMT

2 comentarios:

Guadalupe dijo...

HOLA CHICAS,QUEDAMOS ENTONCES EN EL GARITO DE LA ADRIANA, SOBRE LAS 7.AHORA ME VOY AL SUR PERO VOLVERE, TE LO PROMETO A TI....JE,JE!! AYER DESCANSE DEL BLOG POR RAZONES TECNICAS. PERO HOY NO OS VAIS A LIBRAR DE MI SUPLEMENTO DOMINICAL....JA,JA!!

Adriana dijo...

JAJAJA, QUE BUENO.... MIERDA ME OLVIDE DE COMPRAR EL PAIS...BUENO MAÑANA SEGURO EL DEL ESTANCO TIENE EL DOCUMENTAL.