jueves, 13 de noviembre de 2008

NO HAY MARROQUÍES EN LA ESCUELA, HAY NIÑOS Y NIÑAS



La Fundación Pfizer acaba de publicar el 'Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español'.


Durante la presentación del informe, especialitas y profesionales analizaron los retos que plantea la multiculturalidad en las aulas. El 47 por ciento de los profesores considera que no está bien preparado para atender la realidad multicultural de los centros escolares, según el 'Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español' de la Fundación Pfizer.

El informe, realizado mediante entrevistas a profesores, personas inmigrante y autóctonas, tiene como objetivo conocer la realidad multicultural del sistema educativo español. Así, los extranjeros valoran mejor el sistema educativo (ocho puntos sobre diez) que profesores (6,3 puntos) y españoles (6 puntos).

El estudio también demuestra que tanto los profesores como la población en general coinciden en que las barreras para el desarrollo normal de la enseñanza son, principalmente, los problemas de conducta, el desinterés de los alumnos, el fracaso escolar o la falta de implicación de las familias. Además, seis de cada diez españoles valoran de manera positiva la multiculturalidad en las aulas. Además, el 77,2 por ciento de los profesores asegura que los hijos de inmigrantes se han adaptado "muy bien" al sistema educativo. Esta opinión es compartida por el 88 por ciento de los padres de estos niños, que, además, considera que el profesorado está bien o muy bien preparado para enseñar a sus hijos (49,5%) y que el colegio de sus hijos fomenta la igualdad entre los escolares de diferentes nacionalidades y cultura (85%).

“Lo que explica el comportamiento del alumnado no es su cultura sino el marco social donde vive”

Durante la presentación del informe, la Fundación Pfizer realizó un foro de debate, en el que participaron especialistas y profesionales de distintos organismos públicos, para analizar los nuevos retos que plantea la presencia de diferentes culturas en las aulas españolas. Así, Carlos Giménez, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró que en las aulas "hay que evitar la separación" los alumnos inmigrantes de los autóctonos e, incorporar al alumnado inmigrante a la cultura general. Y agregó, "lo que explica a alumnado no es su cultura sino el marco social donde vive (...) no hay marroquíes en la escuela, hay niños y niñas".

La mayor dificultad para integrarse es el idioma

Según el informe, la mayor dificultad que tienen los alumnos inmigrantes para integrarse es el idioma (43%), seguido de las diferencias culturales o del distinto nivel de estudios. Para superar estas barreras, solicitan de forma mayoritaria (8 sobre 10) la posibilidad de que se ofrezcan clases adicionales en castellano. Los profesores consideran que los niños españoles se han adaptado bien o muy bien (80%) a la presencia de alumnos originarios de otros países.

Del estudio se desprende, que la mayoría de los padres matricula a sus hijos en centros públicos, sobre todo las personas inmigrantes (83%) frente al 78 por ciento de profesores o el 58 por ciento de españoles. Así, algo más del 10 por ciento de los hijos de la población general acude a colegios privados. Sobre la calidad de la enseñanza, ésta obtiene mejor valoración en la Universidad y la educación infantil, que en la ESO.


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